Rumbo a las elecciones para gobernador del Estado de México en junio de 2023, Morena y sus aliados, PT y PVEM, lideran las preferencias, con 46% de apoyo, seis puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD, que obtiene 40%, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero en la entidad.
Esta ligera ventaja morenista se redujo con respecto al anterior sondeo, realizado en julio, cuando la diferencia a favor de Morena y aliados era de nueve puntos porcentuales.
De acuerdo con la encuesta, Delfina Gómez, virtual candidata de Morena a la gubernatura, cuenta con 31% de opinión positiva y 28% negativa. Le sigue en popularidad la priista Alejandra del Moral, con 22% de positivos y 25% de negativos. La también priista Ana Lilia Herrera, así como el panista Enrique Vargas, captan 19% de opinión positiva, pero sus negativos alcanzan 28%.
El emecista Juan Zepeda está prácticamente en la misma situación de popularidad, con 19% de positivos y 29% de negativos, aunque, de los tres, es el personaje más conocido por el electorado mexiquense, habiendo contendido ya por la gubernatura en los comicios anteriores como abanderado del PRD.
Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, destaca por primera vez Alejandra del Moral, con 22% de las menciones entre la población general, seguida por el panista Enrique Vargas, con 19%.
Ana Lilia Herrera, quien venía liderando en esta pregunta en dos sondeos anteriores, en junio y julio, bajó al tercer lugar, al pasar de 24% a 15% de menciones.
Considerando solamente a las y los simpatizantes de los partidos que conforman la alianza, PAN, PRI y PRD, Alejandra del Moral obtiene 34% de las menciones, tres puntos arriba de Enrique Vargas, quien suma 31%. Herrera queda con 21%, luego de haber comenzado con 37% de las menciones en junio pasado.
En un escenario hipotético, con Delfina Gómez como abanderada de Morena y aliados, Alejandra del Moral, como candidata de PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda, de MC, la maestra Gómez lidera las preferencias, con 46% de apoyo, 14 puntos arriba de la priista aliancista Del Moral, quien suma 32%, mientras que Zepeda capta 14%.
Si la candidata de la alianza fuera Ana Lilia Herrera, la ventaja de 14 puntos de Morena se abre a 16. Según este escenario, la fuerza de los partidos de oposición, que suman 40% de apoyo, no se ha trasladado del todo a una posible candidatura priista, que atrae entre 31% y 32%. Y con Enrique Vargas como abanderado aliancista, la ventaja morenista se amplía a 17 puntos.
En caso de no haber alianza, Delfina Gómez y Morena (45%) sacan una ventaja de 25 puntos sobre el PRI, representado por Alejandra del Moral (20%) y 27 puntos sobre Vargas como candidato PAN-PRD (18%). Sin alianza no se vislumbra por el momento mucha competencia en el estado.
Los entrevistados aprueban en 30% la gestión del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, mientras el 64% la desaprueba
Con respecto a la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mexiquenses le dan al tabasqueño 48% de su apoyo.