SALTILLO, Coah.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila puso en marcha este viernes el programa piloto de voto para personas privadas de libertad bajo la medida precautoria de prisión preventiva en la entidad.
Un total de 12 personas privadas de libertad en el Centro penitenciario femenil de Saltillo ejercieron su sufragio desde las 8:00 horas. Solo tres personas trabajadoras del la junta local del INE Coahuila tuvieron acceso a este ejercicio prueba y serán quienes den cuenta de si hubo o no incidencias durante la jornada electoral.
Autoridades electorales explicaron que a las personas privadas de libertad se les entregó con anticipación un sobre electoral que contenía las propuestas de los candidatos a la gubernatura del estado, y también las propuestas de los candidatos a diputado local por el distrito que les corresponde, de acuerdo a su credencial para votar.
Para este día, según la autoridad electoral, las personas internas de este centro penitenciario, ya se encuentran enteradas de las candidaturas y podrán ejercer su derecho al voto.
La junta local del INE informó que el ofrecimiento de participar en este ejercicio fue a 13 mujeres, pero que solo 12 accedieron a participar.
Esta prueba piloto inició desde el día 15 de mayo en el Estado de México; también inició la prueba piloto de las personas que por alguna imposibilidad motriz no pueden acudir a las casillas el día 4 de junio.
En Coahuila se realizó en el municipio de Torreón y, en Saltillo, donde 26 abuelos del asilo “Ropero del Pobre”, participaron en este ejercicio piloto.
Igual que a las personas privadas de libertad, los abuelos recibieron las propuestas de más candidaturas en un sobre electoral a fin de enterarse del proyecto de estado y de legislación que cada aspirante a gobernador o diputado local ofrece.