¡Al fin se logró, México tiene una presidenta!
Este domingo 2 de junio, los mexicanos vivimos un hito histórico, al ver triunfar a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta, tras ganar las elecciones como abanderada de Morena, PVEM y PT.
El triunfo no es cualquier cosa, pues históricamente le tomó a los mexicanos 200 años y el paso de 65 mandatarios hombres en el poder, para que pudieran ver a una mujer gobernar la nación.
En este contexto, en Nación321 hacemos un recuento de las mujeres que han luchado por el sueño de muchas niñas: convertirse en presidentas.
ROSARIO PIEDRA IBARRA
La activista Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer en competir por la Presidencia de México, en 1982.
Ibarra cofundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (hoy Comité ¡Eureka!) y el Frente Nacional Contra la Represión, luego de la desaparición de su hijo Jesús Piedra, durante la “guerra sucia” de los años 70.
Rosario Ibarra se postuló en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y perdió frente al priista Miguel de la Madrid, quedando en cuarto lugar, con 416,448 votos recibidos (1.76% del total de la votación).
CECILIA SOTO
Cecilia Soto fue la segunda mujer en competir por la Presidencia, al postularse en 1994 por el Partido del Trabajo (PT); perdió frente al priista Ernesto Zedillo, quien remplazó como candidato al fallecido Luis Donaldo Colosio.
Soto obtuvo 970,121 votos (2.75% de la votación) y se ubicó en el cuarto lugar de los comicios electorales.
MARCELA LOMBARDO
Marcela Lombardo Otero fue la otra mujer que participó por la Presidencia de México, en 1994, al ser candidata por el desaparecido Partido Popular Socialista (PPS), fundado por su padre Vicente Lombardo.
PATRICIA MERCADO
La economista Patricia Mercado fue la cuarta mujer en buscar la presidencia mexicana, al postularse en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
Durante su campaña, Mercado se pronunció a favor de temas como la equidad de género y el combate a la violencia intrafamiliar, la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana. Incluso, la política reconoció que consumió cannabis de joven.
Los votos a favor de Mercado alcanzaron el 2.70% del total nacional (1 millón 124,280 sufragios), con lo que su partido político se ubicó en el cuarto lugar de esta elección presidencial.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
Hasta antes de Claudia Sheinbaum, era mujer que ha conseguido el mayor número de votos como candidata presidencial.
La panista se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Vicente Fox y posteriormente ocupó el cargo de secretaria de Educación durante los primeros años del sexenio de Felipe Calderón.
Vázquez Mota compitió por la Presidencia del país en 2012 y quedó en tercer lugar, al obtener 12 millones 732 mil 630 votos, menos que sus contrincantes Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
MARGARITA ZAVALA
En 2018, la exprimera dama de México impulso su candidatura por la vía independiente, esto luego de romper lazos con su partido, el PAN. Luego de la ruta que tuvo que seguir para lograr su candidatura, declinó en medio de la contienda.
La aspirante presidencial contaba con un porcentaje muy reducido de intención de voto, por lo que se vio 'obligada' a dejar sus aspiraciones en medio de la carrera en la que también compitieron el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el panista Ricardo Anaya, el priista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.
XÓCHITL GÁLVEZ
Xóchitl Gálvez es senadora con licencia por el Partido Acción Nacional (PAN), pero en realidad no milita en ningún partido. De ascendencia otomí, Gálvez buscó convertirse en la primera presidenta de México, pero le ganó su rival de Morena, Claudia Sheinbaum.
Xóchitl estudió computación, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde se especializó en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
CLAUDIA SHEINBAUM
Claudia Sheinbaum Pardo es científica de profesión, este 2024 se convirtió en la primera presidenta de México, respaldada por entre 58.3 y 60.7% de los votantes, según datos del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es vista como un perfil muy cercano al aún presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó en sus tres campañas presidenciales y quien, al parecer, le habría externado su beneplácito desde septiembre de 2021, cuando la ‘destapó’ levantándole la mano durante un evento en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México.
Hoy, la primera presidenta de México es doctora en Ingeniería Energética, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).