¿Qué pasó ahí? El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el 'Plan B' de la Reforma Electoral implica una serie de violaciones constitucionales que pondría en riesgo la organización del proceso federal 2024.
De acuerdo con el funcionario, la propuesta modifica el procedimiento para instalar las casillas y se mantiene el riesgo de generar incertidumbre en el conteo de los sufragios.
Indicó que la modificación de las leyes en materia electoral y de comunicación transgreden tres elementos: la intervención del poder en los órganos electorales, al vulnerar su autonomía e independencia; la eliminación del Servicio Profesional Electoral Nacional que garantiza la organización de las elecciones; y las condiciones de equidad en la contienda.
Mencionó la presencia territorial como indispensable, pues se requiere que el personal sea de la zona y “una elección no se construye de la noche a la mañana” como lo busca la reforma electoral, lo que implica el riesgo de no instalar casillas y no capacitar al personal adecuadamente como lo hace hoy el INE.
"El Servicio Profesional Electoral está compuesto de 2 mil 571 integrantes que, con la entrada en vigor de la reforma, desparecería el 85% de esas plazas, quedando sólo 600 de ellas", detalló.
Agregó que el cambio en materia de comunicación genera confusión entre la libertad de expresión con la propaganda política, pues permite que los gobernantes intervengan en las elecciones.
Lorenzo Córdova lamentó que los cambios no se aprueben por consenso político. Advirtió también sobre la impugnación de la reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el INE y varios institutos políticos.
Durante la conferencia que impartió Córdova en la Universidad de Guadalajara, el politólogo Mauricio Merino indicó que el consejero presidente del INE terminará su gestión rodeado de respeto y legitimidad
Si bien es difícil llegar a los cargos, es excepcionalmente difícil dejar los cargos con el nivel de reconocimiento y credibilidad con que dejará el Instituto