Porque el INE es el árbitro de las elecciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la aplicación de medidas cautelares para bajar spots de radio y televisión de Andrés Manuel López Obrador, pautados por Morena y el PT en Jalisco, por uso indebido de la pauta y porque podrían generar una sobreexposición del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES).
La Comisión de Quejas y Denuncias mandató a los dos partidos políticos sustituir el promocional de televisión denominado Mor Jalisco Campaña PT y el de radio y televisión registrado como Lomelí gobernador, en los que aparece el candidato presidencial acompañando al abanderado de Morena a la gubernatura jalisciense, Carlos Lomelí.
La mafia del poder tiene miedo. Este es el spot que no quieren que veas. En Jalisco #JuntosHaremosHistoria. pic.twitter.com/bA5biLCxig
— Dr. Carlos Lomelí (@DrCarlosLomeli) 6 de abril de 2018
Advirtió que la aparición de López Obrador en dichos spots podría implicar una sobreexposición de su imagen frente al electorado, además de contravenir el principio de equidad en la contienda.
En el caso particular del spot de radio Lomelí gobernador, pautado por Morena, la Comisión ordenó su sustitución, al determinar que se identifica la voz del candidato presidencial emitiendo el mismo mensaje que el contenido del promocional pautado para televisión.
Además, los consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias señalaron que la participación de dos candidatos distintos en un mismo spot, uno a nivel local y otro a nivel federal, podría generar confusión en la ciudadanía respecto de si las propuestas de campaña que se hacen en el promocional corresponden a la plataforma del candidato a la gubernatura o a la Presidencia de la República, lo que tampoco abona a fortalecer el voto informado de las y los ciudadanos.