Esta nota forma parte de un ejercicio realizado por Nación321 sobre los personajes cercanos a cada uno de los aspirantes a la Presidencia rumbo a 2018. Aquí puedes consultar la información al respecto de José Antonio Meade y de AMLO
Ricardo Anaya Cortés puede ser el próximo Presidente de México y para ello deberá contar con el respaldo de varios políticos que ven en el panista a la mejor opción para gobernar al país.
Luego de escalar rápidamente y lograr la titularidad de la dirigencia nacional del PAN, Anaya Cortés se abrió paso en el proceso de la designación de la precandidatura presidencial del blanquiazul, logrando conformar la alianza política "Por México al Frente", con el PRD y Movimiento Ciudadano, con lo que su camino para aparecer en la boleta electoral de 2018 está más cerca.
Este es el grupo cercano de Anaya que lo quiere ver en Los Pinos desde el 1 de diciembre de 2018.
FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL
En el PAN Rodríguez Doval también ha sido consejero nacional y regional, así como director nacional de Formación de la Fundación Rafael Preciado.
De 37 años de edad, Rodríguez Doval cuenta con la licenciatura en Ciencia Política y una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Este joven panista ha defendido el trabajo de Ricardo Anaya por los triunfos electorales que ha obtenido el blanquiazul en los últimos dos años.
"En la actualidad el PAN está más fuerte que nunca previo a una elección presidencial y esto es gracias al trabajo de Ricardo Anaya como dirigente nacional del panismo", dijo Rodríguez Doval en un comunicado en junio pasado.
DAMIÁN ZEPEDA VIDALES
Con 39 años de edad, Zepeda Vidales fue secretario general del PAN, diputado federal y local por el Acción Nacional, además de consejero estatal y coordinador estatal de jóvenes en la campaña del excandidato al gobierno de Sonora, Ramón Corral Ávila.
Zepeda Vidales es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora y una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Thunderbird de Arizona.
Fue uno de los legisladores federales que más participó en la negociación del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados, de 2012 a 2015.
Al tomar posesión como dirigente panista, Damián Zepeda reconoció el liderazgo de Ricardo Anaya para poder gobernar actualmente de cinco a 12 gubernaturas e incrementar de manera considerable el número de alcaldías y que el PAN fuera mayoría en muchos congresos locales.
FERNANDO HERRERA ÁVILA
En agosto pasado, cuando el periódico El Universal publicó una serie de notas donde señalaba que Anaya se había hecho de una fortuna luego de comenzar a ser funcionario público, Herrera Ávila calificó los trabajos periodísticos como una embestida del gobierno federal.
"Ni lo van a ablandar ni lo van a distraer, porque hay un grupo parlamentario que cierra filas y que dará la cara. Al gobierno priista le debe de quedar claro que en esta batalla no hay ni una sola intención de dar un paso hacia atrás en esta lucha", dijo en su momento el senador de 49 años de edad.
Fernando Herrera es contador público por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México.
MARKO CORTÉS
"Ricardo Anaya es un joven preparado que ha sabido sumar la experiencia de generaciones anteriores con la fuerza de la juventud, al igual que lo hizo al conformar la alianza electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, la opción más viable para darle a México el conjunto de propuestas de gobierno que garantizarán el mejor futuro del país", dijo el pasado 10 de diciembre el legislador federal sobre el aspirante presidencial.
De 40 años de edad, el licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya fue diputado federal en la LIX legislatura, donde fue integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público, y la de Trabajo y Previsión Social.
Marko Cortés siempre ha defendido el actuar de Ricardo Anaya y lo ha calificado como "la esperanza" de México.