Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha prohibido a los presidenciables hacerlo, el excanciller Marcelo Ebrard presentó una propuesta más, ahora se trata de un apoyo económico para mujeres, el 'Pasaporte Violeta', para las amas de casa.
En una especie de 'Salario Rosa', como el que se entrega a jefas de familia en el estado de México, aún gobernado por Alfredo del Mazo, Ebrard explicó que el pasaporte busca "acompañar a la mujer en la igualdad (...) con una sola identificación".
En una asamblea informativa en el parque Centenario, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, el aspirante presidencial de Morena y sus partidos aliados, se reunió con jefas del hogar para dar a conocer su propuesta.
Ebrard explicó que el pasaporte busca unificar las acciones de gobierno, en favor de las mujeres, en cuatro ejes:
1. Vida con mayor bienestar: Con un apoyo económico de 3 mil pesos al mes para mujeres que mantienen su hogar.
2. Vida más segura: Con acceso a transporte seguro, Casas Violetas "en todos lados" y asesoría jurídica gratis.
3. Vida más sana: Con acceso a salud sexual y reproductiva de forma gratuita, así como productos menstruales gratuitos; apoyo psicológico, clases de nutrición y deporte.
4. Vida sin límites: Con becas de estudio para mujeres y el Fondo Ellas, para financiar proyectos de mujeres con préstamos rápidos y baratos.