En arranque de su recorrido en el marco de la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial en 2024, Marcelo Ebrard propuso que, de llegar a la Presidencia, buscará crear la Secretaría de la Cuarta Transformación; y tiene en mente a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente, para encabezar la dependencia.
Lo anterior, indicó, será una vía para consolidar el proyecto de nación que actualmente encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, un plan que, estimó, no se puede lograr en un sexenio y que, como mínimo, requerirá de 10 años para establecerse.
El exfuncionario federal propuso "formar la Secretaría de la Cuarta Transformación, la misión es continuar y consolidar la 4T, es construir sobre el legado que nos va a dejar Andrés Manuel López Obrador", indicó.
Los trabajos de esta dependencia estarán orientados a "consolidar y potenciar las grandes obras de este sexenio como la refinería olmeda de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec".
Añadió que la secretaría buscará atender "nuevas obras prioritarias, con una visión de promoción del bienestar para las personas; proteger los programas sociales y promover su expansión; garantizar la continuidad del gobierno de austeridad; y evitar el retorno de malos funcionarios y prácticas de derroche".
Además, dijo, procurará "avanzar a un sistema universal de salud, garantizar la seguridad de las personas con apoyo de la Guardia Nacional, y duplicar la tasa de crecimiento del país".
Contará con una coordinación de planeación de desarrollo y una coordinación de austeridad republicana, que "nos ayudarán a garantizar no sólo la continuidad, sino que se alcancen los objetivos del movimiento", al vigilar el seguimiento de los principios del mismo.