Valle de México.- Isaac Montoya Márquez, diputado de Morena en el Estado de México, fue detenido este domingo 5 de junio y se encuentra incomunicado desde hace más de cuatro horas por policías del municipio de Aguascalientes, así lo informaron su compañeros de bancada.
De acuerdo con información de los legisladores, la privación de la libertad de Montoya Márquez fue arbitraria y sin sustento, por lo que exigieron a Leonardo Montañez Castro, alcalde de la capital del estado, la liberación del morenista.
Por su parte Anaís Burgos, diputada de Morena, explicó que el el legislador viajaba a bordo de su vehículo y delante de él iba otro auto "al que le marcaron el alto los policías de Aguascalientes, a cuyos tripulantes detuvieron, y a él también le indicaron que se parara y que bajara de la unidad, luego los colocaron frente a una reja donde les quitaron sus celulares, pero uno de ellos logró escribir un mensaje informando de la detención cerca del Parque Ojo Caliente", dijo.
Según la esposa del legislador retenido, Nancy Estefanía Ramírez Olivares, lo mantienen desde hace cuatro horas en las instalaciones del C4, y las autoridades se niegan a cuantificar la multa por una supuesta falta administrativa.
Adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la privación ilegal de la libertad, "pues tiene derecho a que se fije una multa, y se liberado de manera inmediata, ya que no ha cometido ningún delito y pretenden liberarlo en 24 horas tras el pago de una fianza". Exigió al gobernador Martín Orozco Sandoval que se garanticen los derechos constitucionales del diputado mexiquense.
En tanto, el legislador Max Correa explicó que su compañero Isaac Montoya acudió a Aguascalientes como observador de la jornada electoral, y fue detenido de forma arbitraria por la policía municipal.
“La democracia debe dejarse a la voluntad del pueblo, el pueblo tiene la soberanía en sus manos y el proceso democrático de las urnas no puede violentarse con detenciones arbitrarias de observadores en nuestro país, demandamos y exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Isaac Montoya Márquez”, apuntó Correa Hernández
“No hay ningún cargo, denuncia o motivo para este traslado, lo tienen incomunicado. Condenamos esta arbitrariedad, y la pretensión de fabricar un delito electoral y los hacemos responsables de cualquier daño a su persona y a los compañeros que le acompañan”, finalizó.