Este lunes, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, exsecretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, respectivamente, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, entre otros legisladores y exdirigentes del partido, renunciaron a su militancia priista, "conscientes del impacto" que la decisión tendrá.
Al mensaje se unieron "líderes comunitarios, legisladores y exlegisladores, exdirigentes, exgobernadores, mujeres, hombres y jóvenes con libertad de conciencia y con un profundo amor a México", indicó el senador Osorio Chong en un mensaje a medios.
Desde hace más de 40 años, dijo, se unió a las filas tricolores "convencido de los ideales de justicia social, de la grandeza que durante décadas se construyó; convirtió los anhelos planteados por la constitución en realidades, por décadas, el PRI fue un partido que subo abrirse a la pluralidad que nos distingue", dijo.
"Me sentí y me siento muy orgulloso del partido, porque el PRI de antes y el de apenas hace unos años nos hacía vibrar, ese era el PRI de nuestro abuelos y padres, ese era el PRI con el que he gobernado de manera responsable, por el que di la cara, el PRI de millones de mexicanos", recordó.
Al hacer referencia al actual dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, el legislador indicó que actualmente el partido "está extraviado, ausente y con un dirigencia soberbia que se dedica por construir incondicionales".
Acusó que "Moreno, miró sólo para sus intereses, por su ambición lo destruyó todo, como nunca en la historia, increíblemente. Hoy tenemos, en la mayoría de los estados, dirigencia que no reconoce la militancia, logró empleados, no dirigentes".
Al señalar que el partido vive la "peor época de su historia", afirmó que "Alejandro Moreno rompió con la unidad de los priistas, hoy de ese PRI (de antaño) no queda nada", y destacó que 'Alito' "no tiene los tamaños para aceptar" la realidad.
Acusó directamente a Moreno de ceder gubernaturas, entre ellas la del Estado de México, la cual "él perdió, le puso obstáculos" a la candidata. Y lamentó que de gobernar 44 millones de mexicanos en 2019, ahora sólo gobierna a 5 millones.
Destacó que de ser la primera fuerza política del país, bajo la dirigencia del exgobernador de Campeche, el partido ahora es apenas la cuarta fuerza política en la República, "es el PRI con el que acabó".
¿Qué sigue para los expriistas?
Luego de anunciar la cascada de renuncias al partido, los priistas indicaron que realizarán recorridos por todo el país para escuchar a la ciudadanía y trabajar por "fortalecer la democracia.
Al afirmar que "siempre estaremos agradecidos con el partido", señalaron que el "grupo que fortalecerá la democracia; ni nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado, hay mucho más que hacer, no importa la circunstancia en que nos encontremos, lo importante es que seguiremos estando".
Chong añadió que "si no se puede cambiar desde dentro, lo vamos a cambiar desde fuera; los que estamos aquí, creemos en la suma con la ciudadanía, tenemos que unirnos, tenemos que regresar a un Mexico prospero e incluyente".
Y adelantó que "seguiremos trabajando por la unidad de los mexicanos. Quienes no saben unir terminan siempre quedándose solos. Vale más hacer que no hacer, nosotros estamos firmes", acotó.
Diferencias con 'Alito' Moreno
En marzo de este año, Miguel Ángel Osorio Chong acusó a Alejandro Moreno de tener secuestrado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Días después, Chong tuvo que dejar la coordinación parlamentaria del PRI en el Senado, luego de que legisladores de su partido solicitaran una reunión para buscar su remoción del cargo. En ese entonces, el legislador indicó que seguiría adelante en su búsqueda por rescatar al PRI.
El extitular de la política interna del país acusó al presidente nacional del partido de estar detrás de la decisión parlamentaria, aunque Moreno se desmarcó de la 'maniobra'.