La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una investigación en contra de Marciano Dzul Caamal, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Tulum, Quintana Roo, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El aspirante de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue denunciado desde el pasado 14 de mayo por la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversas irregularidades relacionadas con el desvío de recursos públicos, así como por presunto "financiamiento al terrorismo".
Las acusaciones de la UIF vinculan a Marciano Dzul Caamal con un grupo denominado Los Correa, que lidera Mimí Correa, quien buscó una candidatura en 2018 por Morena y está señalada en denuncias por despojo de tierras ejidales.
El actual candidato para la alcaldía de Tulum ha sido vinculado a presuntos desfalcos en la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y la Dirección General de Desarrollo Urbano de la administración municipal.
Dzul Caamal es expresidente municipal de Tulum y, junto con su familia, ha trabajado por más de una década en ese ayuntamiento de Quintana Roo; su hermana Romualda Dzul Caamal gobernó el municipio de 2016 a 2018 cuando, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se registró un elevado incremento delictivo.
El actual candidato ha basado parte de su propuesta electoral en la promesa de regularizar predios y construir infraestructura urbana, así como nuevos asentamientos habitacionales en diversas zonas de Tulum, con el fin de evitar que la densidad poblacional se concentre en la ciudad.
Hasta el momento, el candidato de Morena no se ha pronunciado sobre la acusación que le hacen autoridades federales. Sin embargo, algunas voces señalan que podría perder la candidatura en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.