¿Se van a atacar unos a otros o se van a comer todas las palomitas?
Como si hubiera sido ayer el primero, ahora arranca el segundo Debate Chilango, entre los candidatos que buscan quedarse con la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada por Morena-PT-PVEM, Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada de PAN-PRI-PRD.
Los candidatos se reunieron en las instalaciones de MVS Televisión para debatir sobre transparencia, combate a la corrupción y agua; este último tema es el que ha sido de los más controversiales los últimos días por el caso del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez, fueron los reconocidos periodistas designados para coordinar este segundo Debate Chilango y el formato será similar al primero: habrá un mensaje inicial y cada candidato dispondrá de dos.
Cabe recordar que de acuerdo con la última encuesta publicada en Nación321 se reveló que el panista Santiago Taboada había recortado la diferencia que llevaba con la morenista Clara Brugada, después del primer debate, por lo que este enfrentamiento podría cambiar el panorama sobre quién se quedará con la capital del país.
APENAS DIJERON "HOLA" Y EMPEZARON LOS ATAQUES
Clara Brugada arrancó su primera intervención en el segundo Debate Chilango atacando al panista Santiago Taboada y con un mensaje a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez a quienes les aseguró que el gobierno de la CDMX trabaja todos los días para resolver el problema del agua.
Santiago Taboada, al igual que su contrincante, inició atacando a Clara Brugada pero en especial del partido político que representa, Morena, pues aseguró que es sinónimo de mal gobierno y presumió los resultados como alcalde en la Benito Juárez.
A quien no le tocaron ataques al inicio fue al emecista Salomón Chertorivski, pero él sí se les dejó ir con las miles de toneladas de basura que han dejado sus contrincantes en toda la Ciudad de México.
AGUA EN LA CDMX
Como el principal tema para este debate es el vital líquido, el panista Santiago Taboada invitó a la morenista a que se bañe ella o sus familiares con el agua contaminada que llevó el exalcalde de Benito Juárez y cerró su participación con la frase "el agua no es clara".
Taboada atacó a la exalcaldesa de Iztapalapa, al acusarla de vender pipas de agua y de presuntamente lucrar con los problemas del agua.
Por su parte, Clara Brugada acusó a Taboada de querer privatizar el agua por lo quepropuse que llegue el líquido vital a toda la CDMX pues, dijo, "todos los pozos serán rehabilitados" y aseguró que trabajará en conjunto con Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
Uno de los señalamientos que más llamó la atención fue el que hizo Salomón Chertorivski pues informó que para los aproximadamente 5 millones de pendones que hay en la ciudad, se habrían malgastado 455 millones de litros de agua, así como al menos 250 millones de pesos.
Las propuestas de Chertorivski: 'Programa fuga cero', 'Programa de reutilización del agua', Plantas de tratamiento y potabilización y más, limpieza y 'Recuperación de ríos y lagos, 'Guardianes del bosque y pequeños guardianes del bosque'.
TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Otro de los temas que apasionó a los candidatos es el de la corrupción pues tuvieron vuelo para lanzarse acusaciones los unos a los otros como Santiago Taboada quien, a la morenista, la acusó de tener contratos con empresas factureras y cerró con la frase “tú no eres clara, eres opaca” y recordó el tema de su casa que presuntamente costó 300 pesos.
Asimismo, mostró una foto en la que relaciona a Brugada de tener nexos con René Bejarano y le dijo "Clara, lo que haces es darle dinero al 'señor de las ligas', al que todos vimos metiéndose fajos de dinero en la Ciudad de México".
Salomón Chertorivski acusó al gobierno morenista de dejar a la CDMX como el lugar más corrupto del país, “clara corrupción, dijo”. Respecto a Taboada le mencionó que era vergonzoso hablar con él de corrupción pues tres de “los suyos” estaban en prisión por ello.
"En mis 25 años de carrera pública no tengo un solo señalamiento (...) no hay una sola explicación que se me pida", señaló el candidato de Movimiento Ciudadano y acusó a los dos de llevar años de campaña sin saber de dónde salen los recursos para hacerlo.
“Son 264 pisos de corrupción”, señaló Clara Brugada al referirse sobre la presunta relación de Santiago Taboada con el Cartel Inmobiliario, uno de los temas más tocados por la morenista para referir al priista.
También recordó la polémica frase de la candidata Xóchitl Gálvez sobre las personas mayores que no tenían una vivienda y acusó al panista de ser su mejor alumno.