Luego de una serie de rumores sobre supuestos roces entre la excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, y el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, la ahora senadora panista salió al quite y explicó qué fue lo que en verdad pasó la noche del 2 de junio, cuando reconoció su derrota en las urnas y realizó, 'sin permiso', una llamada a la candidata ganadora para felicitarla por los resultados en las urnas.
En una entrevista exclusiva con Reforma, la exaspirante presidencial despejó las dudas sobre lo que ocurrió en esa noche tensa entre ella y el presidente de su partido:
"Yo le marco a Claudia (Sheinbaum), porque me parece que en una democracia es tu deber reconocer tu derrota, es lo ético, es lo que debe hacer un demócrata. Le marco y yo no le advierto que no haga pública la llamada, ella hace pública la llamada y la ve Marko Cortés por la televisión y sube bastante enojado".
Explicó que "nunca dijimos que yo no podía llamarle a Claudia; me agradece la llamada y la felicito, yo creo que no la esperaba, la agradece y ella dice 'me acaba de felicitar Xóchitl', ella no falta a la verdad, yo la felicité", reconoce.
"Cuando estábamos escribiendo el discurso de la derrota, yo tenía escrito la felicitación en el discurso; yo suelo escribir buena parte de mis discursos y en ese momento Marko pide que se quite a parte de felicitar y se arma un debate fuerte", narra.
"Yo creo que muchos hombres, al igual que el Presidente, tienen que aprender a manejar su masculinidad; muchos hombres creen que gritando, que ofendiendo a una mujer resuelven los problemas, yo creo que también los hombres tienen que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta y en mí lo correcto era felicitar a Claudia, no lo dudé", confiesa.
Pese a lo anterior, destaca "eso no quiere decir que no señale toda la inequidad de la elección pero de que estaban los votos esa noche, estaban los votos".
Recuerda que Marko "levantó la voz de manera innecesaria, yo creo y fue muy reiterativo, estaba ahí Juan y aún sí se le enfrentó muy duro, porque además era la segunda vez que ocurría; ocurrió en el primer debate, su forma de decir las cosas es altisonante, es como levantando siempre la voz, nunca nos mentamos la madre, eso sí es falso", atiza.
Por último, acota, "yo nunca doy una grosería para ofender a una persona, en ese sentido se quita del discurso la parte de felicitar a Claudia y se deja la parte de reconocer su triunfo y obviamente hablo de la iniquidad".