Las reglas del juego ya se definieron para los aspirantes a la candidatura presidencial del partido Morena, pues este domingo 11 de junio se reunió el Consejo Nacional del partido y decidió lo siguiente:
NÚMERO DE ASPIRANTES:
- Para elegir a quien encabece la coordinación de defensa de la 4T, se elegirán 4 aspirantes de Morena y si las dirigencias estiman conveniente 1 por cada organización aliada. El máximo será de 6 aspirantes.
Por ello definió que para Morena, los aspirantes serán (por orden alfabético por apellido paterno):
- Ebrard Casaubón Marcelo Luis
- López Hernández Adán Augusto
- Monreal Ávila Ricardo
- Sheinbaum Pardo Claudia
¿Cuándo deben renunciar las 'corcholatas'?
Se pedirá a los 4 que refrenden por escrito su compromiso a apegarse a lineamientos del partido y legalidad: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, abstenerse de diversas conductas que contravengan los valores de Morena, defender la soberanía nacional, apegarse a la austeridad y actuar siempre por la regeneración de México.
Cada aspirante debe firmar su compromiso por respetar el resultado las encuestas, del proceso y apoyar a quien salga ganador, además tienen hasta el 16 de junio tienen para renunciar.
CAMPAÑAS DE LOS ASPIRANTES
Del 19 de junio al 27 de agosto se llevarán a cabo recorridos por el país, se privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas.
Estos recorridos deben ser de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y se debe rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, la coerció y alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas.
En este tiempo, los aspirantes tienen que evitar los debates públicos y polémicas, acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre aspirantes. Sus seguidores deben cumplir estrictamente la misma regla.
Deberán evitar los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen.
Sin embargo, después del 27 de agosto deberán suspender sus actividades de campaña
Además están prohibidos los recursos públicos, empresariales o de actividades presuntamente ilícitas y deberán abstenerse de involucrarse de forma alguna ni manifestarse a favor o en contra:
• El Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado
• Los gobernadores/as y los integrantes de sus respectivos gabinetes
• Alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel
• Coordinadores de las bancadas de Morena en Congreso Federal y los estatales
• Toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.
LEVANTAMIENTO DE ENCUESTAS
Se harán del 28 de julio al 3 de septiembre y para el levantamiento, la Comisión de Encuestas se auxiliará de 4 encuestadoras externas, para un total de 5 ejercicios de aplicación del cuestionario.
Cada aspirante podrá proponer a 2 empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia. No podrán ser empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales.
También la Comisión de Encuestas escogerá por sorteo a las 4 firmas que le auxiliarán, de entre las propuestas. También será la comisión la que establezca el cuestionario las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas. Serán inapelables.
La Comisión de Encuestas y las 4 empresas aplicarán el cuestionario de forma simultánea y paralela, para tener 5 levantamientos, el cuestionario será aplicado por equipos conformados de esta manera:
• Un coordinador designado por la Comisión de Encuestas.
• Un encuestador, ya sea del partido o de una empresa externa.
• Un representante de cada uno de los aspirantes.
Además, los cuestionarios tendrán número de folio y talón desprendible con el mismo número, se entregará al encuestado para que marque en secreto el nombre de su preferencia, además. se depositará en una urna sellada que será entregada a la Comisión de Encuestas al final de la jornada.
RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
El 6 de septiembre se darán a conocer los resultados de la encuesta por los representantes de los máximos órganos de dirección de Morena y este será inapelable.
Además, el segundo y tercer lugar podrán ocupar espacios relevantes tanto en la coordinación de la defensa como en la representación popular.