Con el objetivo de garantizar la calidad de vida y felicidad de los niños más pequeños en el país, el Pacto por la Primera Infancia convocó a los candidatos a la Presidencia a firmar un acuerdo que los comprometa a trabajar por este sector, en caso de llegar al Ejecutivo federal.
En respuesta, este lunes 22 de abril se dieron cita, en el Papalote Museo del Niño, Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD), así como Jorge Álvarez Máynez (MC).
Al firmar el pacto, el y las candidatas se comprometieron con los pequeños a que el próximo gobierno de México priorice a las primeras infancias, garantizándoles acceso a la salud y una alimentación digna y adecuada, así como el derecho al juego y la seguridad.
La primera en llegar fue la morenista Claudia Sheinbaum, quien aseveró frente a un grupo de niños invitados que, si no hubiera sido científica ni política, le hubiera gustado ser maestra de kínder.
Sobre su compromiso con los pequeños, consideró que es muy importante que "los niños tengan amor y cuidado", pues "los niños y las niñas, nacieron para ser felices".
Asimismo, Claudia consideró fundamental el apoyo a las mujeres desde el embarazo.
En un segundo tiempo, Xóchitl Gálvez hizo su arribo para firmar el Pacto.
Frente a las y los pequeños, la abanderada de la oposición recordó que cuando fue niña muchas personas le dijeron que no era posible cumplir sus sueños y superarse.
"Me dijeron que las niñas no podríamos ser ingenieras, ni pensar en salir del pueblo y dejar esa vida de violencia en la que yo vivía", narró.
En este sentido, Xóchitl consideró que una alimentación adecuada y acceso a la salud son derechos fundamentales de los niños, que no tienen porqué negociarse, no obstante resaltó que es importante que tengan un entorno seguro y que no se acostumbren a la violencia.
"Lo primero que quiero es que los niños sean felices, que a sus mamás no les falte nada (...) Que no nos acostumbremos a la violencia", dijo.
El último en arribar a la firma del Pacto por la Primera Infancia fue el emecista Jorge Álvarez Máynez, quien pareció muy popular entre los niños, que lo recibieron con alegría.
Acompañado de sus dos pequeños hijos, Álvarez Máynez consideró que es necesario que todos los niños y niñas, sin distinción, tengan acceso a los mismos servicios educativos, de salud y de calidad de vida.
"El problema que tenemos ahorita en el país es que de cada 10 pesos que tenemos en el país, y que son de ustedes, los adultos nos estamos quedando con 9", dijo ante los pequeños.