Por primera vez en su historia, la gubernatura de Guanajuato será disputada por tres mujeres, durante el proceso electoral del 2024.
Se trata de Libia Denisse García Muñoz Ledo, de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ conformada por el PAN, PRI y PRD; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ integrada por Morena, PT y PVEM, así como Yulma Rocha Aguilar, por parte de Movimiento Ciudadano.
Libia García y Alma Alcaraz, ya arrancaron precampaña como precandidatas; la primera con un evento masivo desde la Alhóndiga de Granaditas, y la segunda con un conversatorio con mujeres. Yulma Rocha no ha tenido un arranque oficial, sólo ha iniciado con mensajes en sus redes sociales.
Coincidentemente, las tres precandidatas a la gubernatura ofrecen trabajar para “regresar la paz a Guanajuato”, un estado que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocupa los primeros lugares en el país en homicidios dolosos, desapariciones y de violencia contra las mujeres.
Libia García, quien busca retener la gubernatura de Guanajuato para el PAN, ahora en alianza con el PRI y el PRD, tuvo dos arranques de precampaña; primero en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, y luego en Guanajuato capital desde la simbólica Alhóndiga de Granaditas.
La primera secretaria de Gobierno en la historia de Guanajuato, dijo que inició precampaña desde estos lugares históricos, para dejar en claro que busca “un nuevo comienzo para Guanajuato”.
Ante miles de militantes y simpatizantes del PAN, la también exsecretaria de Desarrollo Social señaló que “hoy busco pintar de esperanza a Guanajuato, busco darle un rostro humano donde las mujeres sean primero, donde trabajemos con todas”.
“Hoy tienen aquí frente a ustedes a una mujer que nunca le ha sacado a los temas complicados, que al contrario les pone la cara, les pone el corazón y que resuelve, que da resultados, así es que hoy aquí frente a ustedes que también son mi familia, quiero comprometerme a trabajar incansablemente y hacer lo que sea necesario para regresar la paz a Guanajuato”, aseguró en su mensaje la licenciada en Derecho con maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.
Libia García refrendó su compromiso para que Guanajuato siga siendo el bastión panista de México, como lo es desde hace más de 30 años.
Durante el evento, el presidente nacional del PAN, Marco Cortés, señaló que “vamos a demostrar una vez más que aquí en Guanajuato es donde nació la Independencia y desde donde vamos a rescatar a México.
Alma Alcaraz participó en un conversatorio con mujeres en el municipio de Irapuato, con lo que oficialmente inició precampaña para la gubernatura de Guanajuato.
La precandidata de Morena, PT y Partido Verde, dijo durante este encuentro, que a Guanajuato le urge un cambio.
“En Guanajuato ya es el momento de las más y los más pobres, ya es el momento de las más humilladas y humillados, es el momento de las más ofendidas y ofendidos (…) es el momento de que llegue la justicia social hasta el último rincón del estado de Guanajuato", dijo la diputada local de Morena con licencia.
A la par, destacó que es urgente atender el tema de los feminicidios en Guanajuato, con acciones concretas como investigaciones con perspectiva de género y con la reconstrucción del tejido social.
"No reconocen fuerte y claro, que Guanajuato desde hace mucho tiempo, es un estado feminicida para desgracia nuestra, pero que las cosas en este estado van a cambiar y muy pronto”, señaló la exdiputada federal del PAN por Sonora en el periodo 2006-2009.
Alma Alcaraz, licenciada en Contaduría Pública, dijo que las mujeres necesitan igualdad de oportunidades siendo una deuda histórica que ha habido con la mujer desde hace años.
"Hoy les prometo, que desde el espacio en el que me encuentre y en el que ustedes decidan que esté, seguiré trabajando para que en Guanajuato, todas y todos podamos vivir en paz”, afirmó la exfuncionaria federal en la 4T.
Yulma Rocha Aguilar es la precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato.
La diputada local con licencia, renunció al PRI tras 27 años de militancia para contender ahora por MC a la gubernatura.
“Sé que las cosas pueden ser mejores, porque nos urge un cambio donde nos quitemos de encima esta crisis de inseguridad, de pobreza y de carencias donde el beneficio solo es para unos cuantos (...) Necesitamos un Nuevo Guanajuato. Queremos un estado en paz, con visión y con futuro para todas y todos. Lo vamos a construir ya”, señaló la exdiputada federal.
La también exregidora en el ayuntamiento de Irapuato, dijo que “Guanajuato es el estado más riesgoso para las mujeres. Nos queremos libres, seguras y sin miedo”.
“Es momento de perder el miedo al cambio en Guanajuato, Construyamos lo nuevo”, escribió la Licenciada en Administración Pública, quien hasta este domingo no ha tenido un arranque formal de precampaña, sólo con mensajes a través de sus redes sociales.