Porque el caso Odebrecht destapó una red de corrupción de funcionarios y empresarios
El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el presidente de México protege al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por actos de corrupción.
Entrevistado al término de la asamblea informativa en Pahuatlán, Puebla, el político tabasqueño dijo que el dinero de los presuntos sobornos recibidos por Lozoya fueron canalizados a la campaña de Peña Nieto en 2012.
"Es claro que Lozoya tiene protección del Ejecutivo, porque el dinero que recibió de los sobornos de Odebrecht fueron a parar a la campaña de Peña Nieto. Eso está probado. Ya se sabe perfectamente"
López Obrador aseveró que de ganar la elección del 1 de julio y llegar a la Presidencia de la República, aplicará la ley: “ya lo he dicho: no habrá venganza, va a haber justicia.
El caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, propiedad del empresario Marcelo Odebrecht, ha salpicado a ministros, presidentes, diputados y distintas figuras políticas de Latinoamérica.
El caso Odebrecht también tocó a exservidores públicos mexicanos como Emilio Lozoya, cuyo abogado, Javier Coello Trejo, aseguró en agosto de 2017 que el exdirector de Pemex está dispuesto a responder a las preguntas de las autoridades mexicanas; sin embargo, la PGR aún no ha solicitado el expediente completo y tampoco tiene abierta una investigación en su contra.
Coello Trejo dijo que comprobará que Emilio Lozoya no recibió dinero de la empresa brasileña.