Tras reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que ambos funcionarios recalcaron que Morena no está realizando actos de precampaña.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Uuc-kib Espadas explicó que en su reunión con López Obrador y Adán Augusto abordaron distintos temas, como el presupuesto del INE, pero el más importante fue el proceso interno por el que atraviesa Morena.
“El tema fue la preocupación sobre el acatamiento pleno de los actores políticos, de los actores de Morena, en relación con los tiempos electorales.
“Se planteó la preocupación de que la convocatoria de Morena significara un adelanto de tiempos, que significara realizar precampañas fuera de campaña”, detalló.
Por esta razón, dijo que ambos funcionarios reiteraron que “no se trata de precampaña, sino de eventos de organización interna del partido, en el que no necesariamente tuvimos un gran acuerdo”.
Incluso, reiteró que este diálogo se acordó específicamente con la Secretaría de Gobernación en términos prácticos, “más que con la propia presidencia para cuidar los tiempos electorales”.
AMLO se comprometió a no interferir en autonomía del INE
El consejero Uuc-kib Espadas recalcó que ya quedó atrás la confrontación que caracterizó la relación del Gobierno con el INE durante el año pasado:
“El Gobierno Federal y el INE mostraron ayer que pueden dialogar como corresponde en una República, esto no quiere decir que vayamos a tener acuerdo en todo lo que se dice, el INE sostiene su autonomía”, añadió.
El consejero también recalcó que el presidente se comprometió a no interferir con la autonomía del INE “y eso quiere decir que cuando tengamos que valorar acciones, en su caso sanciones a los distintos partidos políticos, Morena incluido, el INE lo hará conforme basado en leyes, reglamentos o decisiones jurisdiccionales”.
Ante esto, Espadas Ancona calificó a la reunión “afable”, como un intercambio de opiniones, no todas coincidencias, y en donde “nos escuchamos y se desarrolló con gran tranquilidad”.