Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), calificó como "un acto infame" la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de bajar a dos de los candidatos del partido naranja al Senado por incumplir con los criterios de paridad de género.
Se trata de Alberto Esquer, en Jalisco y Eliseo Fernández, en Campeche, quienes se habían registrado en las primeras fórmulas a la Cámara Alta por MC.
“Es una acción infame por parte del INE. La verdad es que traen una consigna con Movimiento Ciudadano. Lamento muchísimo y además qué casualidad que dos de los estados donde Movimiento Ciudadano es más fuerte, en donde ha tenido candidatos más competitivos, donde le vamos a ganar sin duda alguna al Morena de Layda Sansores, al Morena de Jalisco, que nos den este golpe”, expresó en rueda de prensa durante su visita a la Universidad Panamericana.
Sin embargo, Álvarez Máynez manifestó que se siente tranquilo, pues prevé que MC ganará la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Reprochó que el INE “no baja a las candidatas que violaron los tiempos legales de precampaña, no baja a las candidatas que violaron los tiempos legales de campaña, que han rebasado los topes de campaña, que han financiado ilegalmente sus campañas, que ellos mismos lo han reconocido y a nosotros con una interpretación, la verdad, muy desvirtuada del tema de la equidad y de la paridad, nos baja a dos candidatos competitivos”.
A través de su cuenta de X, el emecista dijo que el INE ha solapado violaciones de tiempos de precampaña y campaña, de Morena y el PRIAN, por este motivo Movimiento Ciudadano tomaría cartas en el asunto para no dejarse del organismo electoral.
“El INE ha solapado violaciones de Morena y el PRIAN a tiempos legales de precampaña y campaña, así como rebase de topes de campaña y financiamiento ilegal. Hoy intentan bajar a Alberto Esquer y a Eliseo Fernández, candidatos que derrotarán a Morena en Jalisco y Campeche. ¡No lo vamos a permitir!”, advirtió.