Luego de acusaciones en redes sociales, la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aceptó que en su trabajo de titulación tomó "algunos párrafos" que no son de su total autoría.
No obstante, Gálvez enfatizó en que no cometió ninguna falta, ya que ella no se tituló por tesis, sino por 'informe profesional'.
"La verdad de las cosas es que yo mi título lo obtuve por experiencia profesional y ello se trata de presentar casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo del programa de cambio climático del Gobierno, pero es obvio que me estoy refiriendo a ello", señaló.
A la par, Gálvez minimizó las acusaciones y dijo que sólo tomó "6 párrafos" de un trabajo que en total incluyó 77 páginas.
"También tomé referencias técnicas de equipos muy específicas y hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son 6 párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional", indicó.
A la par, se defendió diciendo que de cara a las elecciones 2024, buscarán atacarla por todos los frentes. "Ya dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa y ahora que no soy ingeniera", mencionó.
En su caso, Gálvez presentó su trabajo en mayo de 2010 y lo tituló Diseño de edificios verdes e inteligente, con él obtuvo el grado de Ingeniera en Computación.
En redes sociales, los usuarios recordaron el caso de la ministra Yasmín Esquivel, quien sí obtuvo su grado de licenciada en Derecho con una tesis, que muchos años después la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que se había elaborado mediante plagio.