Porque los mexicanos estamos interesados en escuchar las propuestas de los que pretenden gobernar el país
Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, le dijo este miércoles a W Radio que está analizando si el aspirante presidencial se ausenta de uno de los tres debates presidenciales que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE).
"Estamos discutiendo las fechas próximas de los debates donde el INE está queriendo hacer un debate adicional, las tres fechas son las que el #INE propone, pero sólo dos de ellas serán transmitidas en medios de comunicación", dijo Clouthier.
Esta película ya la hemos visto antes. En la elección de 2006, AMLO, quién encabezaba las encuestas presidenciales, no acudió al primero de los dos debates presidenciales. El evento fue organizado por la autoridad electoral y se llevó a cabo el 25 de abril de ese año.
Por tal motivo, López Obrador fue criticado por sus contrincantes, específicamente por Felipe Calderón, entonces candidato del PAN (y quién eventualmente ganó la elección).
"Sabemos que el candidato del PRD (López Obrador) no vino a este debate porque no tiene propuestas viables, porque el derecho de debatir es un derecho de los ciudadanos, no de los candidatos y hasta en eso prefiere darte la espalda", dijo en su momento Calderón.
Algunos analistas consideraron que ausentarse de dicho debate presidencial contribuyó a que AMLO perdiera la Presidencia ante el panista Felipe Calderón.
LOS DEBATES PACTADOS
El 22 de noviembre de 2017, el Consejo General del INE emitió las reglas básicas para la realización de tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2017-2018, así como los criterios para la selección de los moderadores.
El Consejo General del INE aprobó los siguientes días, sedes y horas de los debates presidenciales.
Primer debate | Domingo 22 de abril de 2018 | 20:00 horas, hora del centro | Ciudad de México |
Segundo debate | Domingo 20 de mayo de 2018 | 20:00 horas, hora del centro | Tijuana, Baja California |
Tercer debate | Martes 12 de junio de 2018 | 21:00 horas, hora del centro | Mérida, Yucatán |
Incluso, el consejero Ciro Murayama tuiteó el pasado 16 de febrero que se está considerando al Palacio de Minería de la UNAM como la sede del primer debate presidencial.
"Para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad. La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos", informó el INE en noviembre de 2017.
LA POSTURA DEL INE
Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social del INE, informó que de acuerdo al artículo 128 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el Consejo General del Instituto organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República.
"Los debates obligatorios de los candidatos al cargo de presidente serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público. Los concesionarios de uso comercial deberán transmitir dichos debates en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura de 50% o más del territorio nacional. El Instituto realizará las gestiones necesarias a fin de propiciar la transmisión de los debates en el mayor número posible de estaciones y canales", refiere el artículo 128.
Álvarez Mendiola dijo que como el Instituto no puede cambiar las leyes y por ende no legisla sobre la obligatoriedad de los tres debates, solo reglamentó el número de encuentros (tres), aunque la ley obliga a transmitir solo dos.
"En este caso, es probable que el primer debate sea el no obligatorio y los dos siguientes, sí", refirió Álvarez Mendiola.
La transmisión de los debates por los medios de comunicación será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos. Si uno o más de los aspirantes no acude, no será motivo para cancelar el encuentro.