El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que durante el periodo del 2022 al 2023 emitió 192 sanciones a trabajadores de la institución, como parte de la política de cero tolerancia a la violencia de género.
El IPN a través de la Oficina del Abogado General detalló que de esas 192 sanciones se han determinado 55 solicitudes de cese ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como 89 suspensiones y 48 extrañamientos.
Respecto a los alumnos, las Comisiones de Honor de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares de las unidades académicas han impuesto 111 sanciones: 15 apercibimientos, 41 amonestaciones escritas, una suspensión de becario y seis suspensiones de una materia. Resaltan 31 bajas temporales y 17 bajas definitivas, para un total de 48.
El IPN puntualizó que esas sanciones representan el compromiso de la Institución para la consolidación de espacios escolares y laborales libres de violencia de género, donde impere la igualdad y el respeto.
"Para el IPN es prioridad institucional el trabajo permanente e integral que garantice a todas las mujeres politécnicas su derecho a una vida libre de violencia", detallaron.