Porque es un cambio muy importante en materia educativa y se cumple la promesa de AMLO de derogar la reforma de Peña Nieto
La Cámara de senadores aprobó el dictamen sobre los cambios constitucionales en materia de educación que tumba la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La iniciativa fue presentada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde prácticamente fue respetada toda la propuesta de AMLO tanto en la Cámara de Diputados como en senadores.
Este jueves, con 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones se aprobó en lo general el dictamen que modifica los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en el Senado.
Aquí te dejamos los cambios más sustanciales que aprobaron en el Senado.
1. EDUCACIÓN SUPERIOR OBLIGATORIA
Por primera vez en México la educación universitaria estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio.
La fracción segunda del artículo tercero ahora se leerá así: "La Federación, Entidades Federativas y Municipios impartirán la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta, la media superior y la superior serán obligatorias".
2. DESAPARECE EL INEE Y CAMBIAN DERECHOS LABORALES DE MAESTROS
El INEE tuvo como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Este organismo será sustituido por un Centro con autonomía técnica que será dirigido por un consejo directivo de siete miembros. Tendrá un consejo consultivo conformado por académicos y padres de familia.
La propuesta de cambio es que sea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación quienes asesoren a los maestros.
Por supuesto, también cambia una de las razones principales para derogar la reforma de Peña Nieto: el sistema de evaluación. La Constitución ahora señala que se evaluará por medio de la equidad educativa, una actualización constante y el fortalecimiento de las escuelas normales.
En el artículo décimo sexto, que había sido polémico supuestamente por entregar plazas al magisterio, se estableció que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.
3. SE GARANTIZA CONSTITUCIONALMENTE EL APOYO A JÓVENES
El artículo tercero constitucional ahora contempla el apoyo con becas a los estudiantes. Queda así: "El Estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación. En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario. Así mismo, se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica".
Para favorecer la permanencia en las escuelas, que está previsto en la Constitución, el gobierno federal apoyará a estos jóvenes mediante el sistema de becas 'Benito Juárez'.
4. NUEVAS MATERIAS Y EDUCACIÓN SEXUAL
Los planes de estudio en México ahora deberán incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo.
La historia, la geografía y la cultura serán materias igual de importantes que las matemáticas. El deporte, las artes y las lenguas originarias tendrán que estar en las clases de los niños mexicanos.
Por cierto, la educación no será la misma en zonas rurales que urbanas, ya que se respetará la identidad y se hará una política de diferenciación por regiones e incluso se impartirán clases bilingües en algunos lugares.
También será incluida la educación sexual y con perspectiva de género.
5. ELECCIONES EN EL MAGISTERIO
Ahora los sindicatos, incluyendo los magisterios, tendrán que elegir a sus dirigentes de manera democrática a través de elecciones secretas y universales.
"La ley les exigirá que sean elecciones secretas y universales, es decir cualquier miembro de un sindicato podrá elegir a una persona sin que sus líderes se enteren a quiénes apoyaron", dijo en diciembre Esteban Moctezuma al presentar la iniciativa del presidente.