Claudia Albertina Ruiz Sántis, indígena tzotzil originaria de Chiapas, ha sido reconocida como una de las mejores 50 chefs del mundo.
La joven, quien fue la primera mujer indígena en graduarse de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, aparece en la lista 'The World's 50 Best', en la que se reconoce a las 50 personas jóvenes que están cambiando el mundo de la gastronomía de formas únicas e interesantes.
De acuerdo con varios medios nacionales, la joven fue elegida y reconocida en esta lista porque se considera que formará parte de la nueva generación que revolucionará la gastronomía, además por su promoción al movimiento 'Slow Food', el cual busca el compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
En su restaurante Kokonó ('epazote' en tzotzil) establecido en San Cristóbal de las Casas, Claudia Ruiz trabaja con ingredientes de temporada, los cuales compra para apoyar a los pequeños prodictores de la región; además, capacita a jóvenes en su cocina y educa a los clientes para que estén informados sobre el valor de los platos que prepara para ellos.
"Cuando nos visitan, se llevan un poco de cada cosa, porque no sólo es el platillo, también es presentarles las costumbres y tradiciones de las comunidades", explica la joven chef chiapaneca.