¡Otra más en la lista de polémicas reformas de Morena!
Luego de que el partido de la 4T externó su inconformidad con la moderación de la periodista Ana Paula Ordorica, en el primer debate a la gubernatura del Estado de México, al considerar que actuó agresivamente contra su candidata, Delfina Gómez, la diputada federal morenista Reyna Ascencio Ortega propuso una reforma de Ley, para que las autoridades electorales puedan sancionar a los moderadores que no fijen una postura imparcial.
El proyecto de reforma de ley fue presentado este nueve de mayo y en el se propone modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), para establecer que las autoridades electorales tengan la facultad de llamar la atención de quienes moderen un debate si no actúan con imparcialidad, a la par se estipularía que existan sanciones de hasta 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos 207 mil 480 pesos.
"El objeto de este proyecto legislativo es garantizar que el moderador o moderadora en los debates electorales sean imparciales ante las y los candidatos que participan, en ese tenor, la autoridad electoral deberá estar atenta a ello, llamar al orden y en su caso imponer la sanción correspondiente al moderador que afecte la equidad de la contienda electoral", señala el proyecto de reforma en su exposición de motivos.
Aunque la reforma de Ley aplicaría para procesos electorales de todo el país, en la exposición de motivos de se cita lo ocurrido en el primer debate del Edomex, realizado hace unas semanas.
"Lamentablemente esto ya ocurrió en nuestro sistema electoral, en el primer debate de las candidatas al gobierno del Estado de México, la moderadora adopta una posición parcial evidente y notoria en favor de una participante, lo que puso en tela de juicio la legitimidad de la organización de estos eventos", señaló.
Recientemente, la periodista Pamela Cerdeira acusó que el partido Morena condicionó la participación de su candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en el segundo debate del 18 de mayo, a cambio de retirarla a ella como moderadora.
"Morena ha condicionado su participación en el debate a cambio de que se modifique quien y cómo se debe moderar; la coalición, con tal de tener un debate, está cediendo", reclamó en un video compartido en sus redes sociales.