Luego de más de seis horas de discusión, el Pleno del Senado aprobó en lo general y particular modificaciones a la Ley Minera, con lo cual se establece que el litio es patrimonio de la nación, por lo que se declara de "utilidad pública".
Con 76 votos a favor y 45 en contra, los senadores aprobaron en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen, la reforma a la Ley Minera; sin embargo, pese a las discusiones de los legisladores no se logró hacer modificaciones a las reservas contempladas.
Una de ellas pretendía que se modificara que se nacionalizaban los minerales esenciales en el país, para que se especificara que solo se trataba del litio, También se pedía que en la consulta dispuesta por la modificación de la Ley, se tomara en cuenta a los todos los pueblos indígenas, pues se establecía que solo los pueblos originarios podían participar.
El dictamen con proyecto de decreto, aprobado en lo general modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera a fin de que únicamente el Estado tenga a su cargo la exploración y explotación sobre este mineral.
Esta aprobación en lo general ocurrió con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.
La reforma, propuesta por el presidente, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será solo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.
De acuerdo con datos del oficialismo, México está en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de este mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noroeste del país.
La iniciativa legal se presenta tras el fracaso este domingo de la reforma constitucional sobre energía, que incluía un apartado para que la carta magna reconociera la facultad exclusiva del Estado para explotar el litio.
Por su cuenta, el día de ayer, lunes 18 de abril, el dictamen fue avalado en lo general con 298 votos a favor, 197 abstenciones y ningún voto en contra en San Lázaro; en lo particular se aprobó con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, por lo que se turnó al Senado de la República.