A fin de evitar el sobrecosto y la reventa de boletos en espectáculos presentados en México, el senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma para regular los precios.
La iniciativa de reforma que plantea Monreal es frenar el abuso de sobrecostos y reventa en boletos para conciertos, partidos o eventos, como el caso de Ticket Master donde se vendieron boletos en reventa hasta en precios de 600 mil pesos cuando su costo máximo de venta en taquilla era de 8 mil pesos.
La iniciativa que presentó ante el Senado de la República propone se reforme los apartados del Artículo 76 Bis 2 y 76 Bis 3 a la Ley Federal de Protección al Consumidor (Profeco).
Dentro del Artículo 76 Bis 2 se pide que el proveedor que ofrezca o comercialice boletos para eventos públicos se abstendrá de realizar cargos por servicio como comisiones, cobros por entrega que en su totalidad supere la séptima parte del costo total del boleto, esto con el propósito de frenar el sobrecosto abusivo que en muchas ocasiones se impone a los consumidores y que culmina en el incremento desmedido del valor final del boleto.
Además, con el propósito de salvaguardar los derechos del consumidor que ya ha realizado el pago del boleto, se establece que tendrá derecho a recogerlo a partir del momento en el que el proveedor lo disponga y hasta tanto haya terminado el evento.
Asimismo, este artículo establece que todo tipo de cargo que se realice, deberán quedar desglosado y explicado para que los consumidores conozcan su naturaleza.
En segundo lugar, se retoman los casos de cancelación y suspensión del evento para el cual se adquirieron los boletos. Ante estos casos, se establece que el
proveedor tendrá la obligación de reembolsar el costo total, incluyendo los cargos que se hubieren impuesto, al consumidor.
Finalmente, se propone adicionar el artículo 76 Bis 3 cuyo contenido establece que los proveedores deberán incorporar a cada boleto el sistema de trazabilidad, con el fin de lograr el rastreo de la vida comercial de los boletos y garantizar al consumidor que éstos son válidos, evitando de esta manera casos de estafa o falsificación que han sido reiterados en los casos de reventa de boletos.
EL CAOS
Uno de los conciertos más esperados se lleva a cabo este viernes y sábado, donde Bad Bunny se presenta en la Ciudad de México y generó una enorme expectativa entre sus seguidores.
Desde que se publicaron las fechas del concierto miles de personas se lanzaron a comprar boletos. Con filas en línea de hasta 200 mil personas, fue lógico que los boletos se agotaron en pos horas, por lo que miles de fans que se quedaron sin la posibilidad oficial de comprar un pase al concierto, la única posibilidad era buscar entradas en reventa.
Sin embargo los precios en reventa llegaban a niveles casi imposibles para la mayoría de las personas. La plataforma de intercambio y reventa de boletos, Stubhub, vendía las entradas hasta en 593 mil 502 pesos, mientras que los precios originales variaban entre 600 y 8 mil pesos.
Como el concierto es en el Estadio Azteca, varios propietarios de palcos privados rentaron sus lugares desde 100 mil a 300 mil pesos.