Con la aprobación de la reforma para mantener a las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública hasta 2028 se reveló, aparte de los senadores de Morena, a los legisladores que votaron a favor y en contra. Algunos calificaron a los integrantes del PRI y PRD como "traidores". Pero, ¿quiénes son? Aquí te mostramos los nombres.
Con 87 votos a favor y 40 en contra, los senadores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista (PVEM), avalaron la presencia del Ejército en calles por seis años más, propuesta impulsada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
En este sentido, luego de intensas negociaciones, Morena logró que 9 senadores del PRI y 2 del PRD, votaran a favor de la iniciativa que busca mantener a las Fuerzas Armadas apoyando en las tareas de seguridad pública.
LA LISTA:
PRD:
En su justificación, Mancera Espinosa anunció que su voto iría a favor de la reforma porque se aceptaron modificaciones al dictamen y sostuvo que acompañó la propuesta para que las Fuerzas Armadas “tengan un marco jurídico mejor que el que hoy se tiene, para que puedan cumplir con su tarea”.
“Mis compañeros van a votar en la libertad de su convicción; lo voy a hacer a título estrictamente personal; yo sí he trabajado de cerca con las Fuerzas Armadas, he sabido lo que es la planeación de un operativo, de pedir auxilio para ciertas tareas de seguridad”, sostuvo
LOS CAMBIOS
El 21 de septiembre, la iniciativa del Ejército en las calles fue retirada del pleno a petición de Morena para que pudieran negociar cambios y poder alcanzar los votos necesarios para su aprobación.
Uno de los cambios fue que el Gobierno Federal tendrá que entregar informes semestrales sobre el trabajo de los elementos de la Fuerzas Armadas o deberán formar una comisión bicameral que los vigile.
También se tendrá que fortalecer a los policías locales en 2023, por lo recursos para los policías locales serán uno a uno con relación a los que se destinen por federación
PRI:
Los únicos que votaron en contra de la propuesta fueron los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes desde un principio descalificaron la reforma, al asegurar que es un paso para la militarización en México.
Ruiz Massieu, reiteró su voto en contra, pero perfiló que la mayor parte de los 13 legisladores de su partido votarían a favor de la reforma constitucional.
“Se que soy parte de una voz minoritaria en este recinto e incluso dentro de mi propia bancada, pero pese a todo sigo creyendo que la razón, la consistencia y la congruencia son más potentes y más dignas que la concentración sin esencia e incluso el miedo al poder”, dijo en tribuna durante la sesión del Senado.
FUERON FIELES A SU POSTURA
En tanto, los senadores de las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC), como lo habían adelantado, votaron en contra de la reforma; incluso, el coordinador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, afirmó que hubo votos que se desprendieron "de amenazas, presiones, cooptaciones y ofrecimientos de toda índole, desde lo político hasta lo económico. El gobierno ofreciendo dinero a cambio de votos, con ofrecimientos indignos".
También, los cinco integrantes del Grupo Plural fueron fieles a su postura y no le dieron el "si" a la reforma para que el Ejército continúe realizando labores de seguridad pública por seis años más.
Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación.