Durante la ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Morena, partido político que lo llevó al poder en las elecciones de 2018, no tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
“Lo de la mayoría absoluta, legalmente, no existe, es ‘simple o calificada’. En el caso de las Cámaras, nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta”, sostuvo el titular del Ejecutivo.
Sin embargo, las declaraciones del presidente hacen referencia a dos conceptos fundamentales para entender cómo funciona el Congreso. Acá te contamos:
La Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, estos son electos cada 3 años por las y los ciudadanos mexicanos. Entre las principales tareas de los legisladores se encuentra la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).
A través de la votación, los legisladores expresan su opinión en torno a si un asunto ha sido lo suficientemente discutido hasta su aprobación o rechazo.
Mayoría relativa
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, es aquella que exige un porcentaje especial de votación.
En México corresponde mínimo a las dos terceras partes del Congreso. Es decir, se requieren 334 votos para alcanzar la mayoría calificada durante una sesión en el pleno al momento de tomar una decisión o realizar una votación.
Su importancia responde a la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas, sobre todo en cuestiones relacionadas con reformas a la Constitución; nombramientos de Presidente Interino, de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, de Secretario General y de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Mayoría simple
Este porcentaje de votación corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras.
Según el Reglamento de la Cámara de Diputados, es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones.
Votación nominal, económica o por cédula
Existen tres tipos de votaciones: nominal, económica y por cédula.
-Nominales: son aquellas en las que se registra e identifica el nombre del legislador y el sentido en el que vota.
-Económicas: Los legisladores manifiestan a mano alzada el sentido de su voto; si la diferencia entre los votos a favor y en contra no excede de tres, se tomará votación nominal.
-Por cédula: se llevan a cabo para elegir personas, por ejemplo, a los integrantes de la Mesa Directiva o a los legisladores que integrarán la Comisión Permanente