Los grupos Parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados anunciaron que no acudirán a las sesiones de este viernes, pues acusaron que Morena y su aliados, "de manera indebida busca promulgar la reforma al Poder Judicial”.
Los legisladores de oposición coincidieron en que acudirán a instancias nacionales e internacionales para impugnar la reforma y denunciar también las inconsistencias que se registraron durante el proceso legislativo.
“No vamos a asistir mañana porque no estamos de acuerdo con que nos inviten a una fiesta de Morena, una fiesta donde van a dar a conocer que ya cuentan con los votos en los estados necesarios, cuando ni siquiera se consultó a los municipios que también tienen derecho legal a ser consultados”, advirtieron las legisladoras de Acción Nacional.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, y los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve Baños, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, dieron a conocer su decisión de ausentarse de las sesiones de este 13 de septiembre.
A través de un comunicado, el tricolor señaló que “en congruencia con la postura del PRI, que fue defendida en los foros de diálogo de la Reforma Judicial y ratificada en votación por los 15 senadores y 36 diputados del partido, la dirigencia nacional y la coordinación de las bancadas en el Congreso de la Unión reprobaron las evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los Congresos Locales, que ya ofrecieron los votos necesarios para el aval de la reforma.
Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de MC en la Cámara Alta, dio a conocer que la bancada naranja tampoco acudirá a la declaratoria de validez de la reforma al Poder Judicial.