Tras la presentación de las 20 iniciativas de reforma constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PRI y el PAN mostraron su postura en contra de algunas de las propuestas.
El Revolucionario Institucional se pronunció en contra de la desaparición de órganos autónomos y de la reforma al Poder Judicial, pues calificó como un despropósito que, en un día tan importante para los mexicanos, como es el día de la Constitución Mexicana, anuncien su intención de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía.
"No vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder y tenemos la responsabilidad histórica de defender el régimen democrático”, detalló en un comunicado.
Aseguró que la postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: van a defender la Constitución y votarán en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático.
Sobre los órganos autónomos, el partido agregó que la discusión debería centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa. México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna.
El PRI advirtió que si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. “Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo. No cuenten con el PRI para destruir al país".
PAN LLAMA A ANALIZAR LAS REFORMAS DE AMLO
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que las iniciativas de López Obrador "deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales".
"Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder", sentenció.