El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que presentarán una reforma electoral con el fin de blindar la democracia y elecciones primarias para la selección de candidaturas, además de que propondrán que haya una ‘segunda vuelta’ en las elecciones presidenciales.
Como parte de una protesta desde la sede del Instituto Nacional Electoral, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero, aseguró que el partido ‘cerrará filas’ en defensa de las instituciones y organismos autónomos.
Y anticipó que durante este periodo de sesiones propondrán una reforma electoral que fortalezca al INE y prevea una segunda vuelta electoral.
"El PAN va a hacer formalmente su propuesta de una reforma electoral en donde blindemos las condiciones para garantizar la democracia, proponiendo formalmente las elecciones primarias para la selección de candidaturas, propondremos una segunda vuelta presidencial y regularemos los gobiernos de coalición”.
Asimismo, anunció que propondrían la disminución de la sobrerrepresentación de legisladores, el voto electrónico para las próximas elecciones y que la participación de la delincuencia organizada sea un motivo de nulidad de las elecciones.
De acuerdo con Romero Herrera, también crearán una iniciativa para que quede prohibidos ciertos tipos de difusión gubernamental cuando haya un periodo electoral, tal es el caso de las conferencias mañaneras.