El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, presentará una iniciativa de reforma para recortar más de 20 mil millones de pesos al Poder Judicial, a través de la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos.
Mier Velazco explicó esta propuesta tiene el objetivo de que “todas las disponibilidades que en existan en estos fondos y fideicomisos, se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”.
Además, plantea expedir la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de fondos y fideicomisos.
En la exposición de motivos, el morenista explica que el país se encuentra en un momento de “refundación institucional”, motivo por el que, además de la independencia, autonomía, imparcialidad, eficacia, y rendición de cuentas, el Poder Judicial está obligado a aplicar la austeridad “para ser un buen sistema”.
“Sin embargo, los dos elementos restantes, la rendición de cuentas y la austeridad, constituyen aún pendientes importantes por lograr. En materia de austeridad, el avance es casi completamente nulo, y la falta combinada de avances en estas materias, está generando una percepción negativa en la sociedad respecto al Poder Judicial, agraviada por una cultura generalizada de excesos que ya no encuentra fácil de tolerar”, señala.
Asimismo, denuncia que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reciben por el sueldo mensual que perciben un total de 297 mil 403.77 pesos:
-Por concepto de aguinaldo otros 586 mil 092.53 pesos
-Por su prima vacacional otros 95 mil 474.68 pesos
-60 mil 307.52 mensuales para gastos de alimentación, que en total suman 723,690.24 pesos al año, sin contar el “Pago por Riesgo de trabajo a cada ministro que es de 640 mil 372.31 pesos y se les entrega cada año en el mes de junio”.