Morena, con su mayoría parlamentaria, logró que la información sobre la Línea 12, construida durante el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, permaneciera en calidad de reservada.
Esto quiere decir que no podremos saber a detalle la información generada sobre la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la también llamada "línea dorada".
Con 14 votos a favor y 21 en contra, los legisladores morenistas rechazaron la propuesta de la bancada del PAN para que la administración de Claudia Sheinbaum convocara a instituciones académicas de educación superior y colegios de profesionistas en materias vinculadas a la construcción, para que conformaran una comisión independiente que llevara a cabo un peritaje y determinara las causas del derrumbe.
Para esto, sería necesario abrir los datos y que los integrantes de dicha comisión estén enterados de los pormenores de la obra. Sin embargo, Morena cerró toda posibilidad de hacer un tercer peritaje.
La senadora Xóchitl Gálvez dijo que, en un ejercicio de plena transparencia, el gobierno de la Ciudad de México debe proporcionar a la Comisión Permanente, al menos, el proyecto estructural, las memorias de cálculo, las bitácoras de construcción, de supervisión de la construcción, de reparaciones de los daños por el sismo de 2017 y de mantenimiento preventivo y correctivo, además de que éstas puedan ser consultadas por cualquier interesado.
La solicitud del PAN se da después del colapso de una trabe de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos. El saldo fue de 26 muertos y decenas de heridos