Envueltos en polémicas, acusaciones, denuncias, órdenes de aprehensión y más, la familia Yunes ahora están en la boca de cientos de mexicanos por un tema que casi nadie venía venir. Una presunta traición al interior del PAN.
Hace pocos días comenzó a circular el rumor que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez sería el traicionero de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y que votaría a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue el martes que altos mandos morenistas confirmaron estos dichos.
El presidente nacional panista, Marko Cortés, denunció que este no sería un acto de traición para el PAN por parte del legislador sino para el pueblo de México que había confiado en él y que le había dado el poder. Sin embargo, este poderío viene desde mucho tiempo atrás, con la llega de los Yunes a Veracruz.
En la sesión de la Cámara de senadores, del 10 de septiembre de 2024, Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como el suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que este se reportara con problemas de salud previo a la discusión de la reforma al Poder Judicial. Ahí, defendió a su hijo y dijo que nadie de su familia era un traicionero, a diferencia de Marko Cortés quien, dijo, vendió los cargos de elección popular.
Pero este no ha sido el único escándalo o la única polémica en la que han estado envueltos los Yunes. Es por esto que en Nación321 tenemos para ti un repaso por la historia de esta veracruzana familia en la política.
"LA CARPETA AZUL" DE LOS YUNES
A los Yunes se les ha acusado de nepotismo cada vez que ganan puestos de elección popular. Ya sea como alcaldes, gobernadores, diputados locales o hasta legisladores federales pero en representación de Veracruz. Pues el poder siempre se queda ahí... en familia.
De acuerdo con el del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nepotismo es una de las facetas de la corrupción pública política que más ha tenido impacto en los índices de percepción social de la corrupción en los países de América Latina.
Este termino hace referencia al favoritismo de los políticos y servidores públicos hacia sus familiares para concesiones y puestos públicos.
Desde el 2017, el entonces líder morenista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que le envió al entonces presidente Enrique Peña Nieto una 'carpeta azul' en la que presuntamente se exponían datos en los que se demostraba cómo el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (padre de Yunes Márquez), así como su familia, se habían hecho de una fortuna, supuestamente, con dinero ilícito; otro acto en el que se habló del nepotismo entre ellos.
"Seguramente lo hace porque recibía dos millones de pesos mensuales en efectivo. (Javier) Duarte se los daba a López Obrador y hoy quiere cubrirse. No, López Obrador, eres un corrupto y lo sabes, sabes que mientras yo denunciaba a Duarte y lo llevaba a la cárcel, tú recibías dinero en efectivo", respondió en ese momento el veracruzano. Hoy los dos están en un mismo bando: el de aprobar la reforma judicial.
LOS YUNES EN EL PODER
Miguel Ángel Yunes Linares, nació el 5 de diciembre de 1952 en Soledad de Doblado, Veracruz. Es abogado por la Universidad Veracruzana. Tiene una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 1969, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde desempeñó varios cargos, incluyendo diputado local y dos veces diputado federal. También ocupó el puesto de subdirector general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, secretario general de Gobierno de Veracruz y subsecretario de Prevención y Readaptación Social durante el sexenio de Vicente Fox. En 2004, dejó el PRI y se unió al Partido Acción Nacional en 2008.
En 2010, renunció a la dirección general del ISSSTE, a la cual lo había asignado el expresidente Felipe Calderón, para postularse a la gubernatura de Veracruz, perdiendo por una diferencia de 2.5 puntos.
El 8 de septiembre de 2015, asumió el cargo como diputado federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. En junio de 2016, resultó ganador en las elecciones a gobernador de Veracruz para el período 2016-2018 frente a su primo Héctor Yunes Landa del Partido Revolucionario Institucional y de Cuitláhuac García de Morena.
En el 2016, el presidente del CDE del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, señaló que una investigación sobre lavado de dinero en paraísos fiscales y que involucra a la familia Yunes Linares "es una muestra de una fortuna incalculable; podríamos estar ante el peor caso de corrupción en la historia del estado, porque todos sabemos que la persona que ha sido señalada como responsable, es en realidad el operador financiero de toda la familia. La fortuna de los Yunes Linares es una vergüenza internacional para Veracruz".
En ese año se supo que la Procuraduría General de la República lo investigaba por varias denuncias enriquecimiento ilícito, en las que se ofrecía como pruebas una larga lista de propiedades.
Otro escándalo en el que estuvo envuelto el exgobernador de Veracruz, fue en su aparición en el libro Los Demonios del Edén, de Lydia Cacho, en el que presuntamente se le involucra en una red de pederastia.
Héctor Yunes Landa, nació en Soledad de Doblado, Veracruz, en 1958 y es primo de Miguel Ángel Yunes Linares, con quien ha tenido diversos choques, incluso lo acusó de pedófilo por el libro mencionado anteriormente.
Ha tenido una larga carrera en el PRI, representando a Veracruz como senador durante las LXII y LXIII legislaturas entre 2012 y 2016. Su experiencia política también incluye un mandato como diputado federal en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. Además, ha ocupado puestos importantes en diversas instituciones y organizaciones del estado.
En el 2006, su primo, Yunes Linares, cuando se enfrentaban por Veracruz, presentó un documento y afirmó que los gobiernos estatales del PRI, partido de Héctor Yunes, han tenido conexiones con el crimen organizado.
Señaló que, según la corte del distrito oeste de Austin, Texas, un testigo protegido del cártel del Golfo declaró el 18 de abril de 2013 que entregó 12 millones de dólares al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán para la campaña del que fuera gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a cambio de mantener el control de la plaza de Veracruz. Este mismo grupo, a través del mismo individuo, financió la campaña del PRI en el año 2000.
No obstante, esos pleitos quedaron en familia, pues lo siguieron manteniendo en el poder. Incluso, apoyó la candidatura de su sobrino y actualmente dudó que traicionaría al Partido Acción Nacional.
Fernando Yunes Márquez, el diputado local electo por el PAN fue declarado prófugo de la justicia tras no presentarse a una audiencia programada para el 16 de julio en los juzgados de la ciudad y puerto de Veracruz.
Fernando Yunes enfrenta una acusación de la presunta comisión de un delito electoral en perjuicio de la función pública, por actos realizados durante su mandato como alcalde del municipio de Veracruz entre 2018 y 2021.
Presuntamente la denuncia fue por trabajadores en que lo acusaban de obligar a la plantilla de empleados municipales a concentrarse en el búnker de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, para promover, en horario laboral, lo que entonces era su campaña por la alcaldía de Veracruz Puerto, como abanderado del PAN.
Nacido en 1982 en Xalapa-Enríquez. Participó en la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, tras postularse como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por el Distrito XXII, con sede en Boca del Río, de 2010 a 2012. Durante su tiempo como legislador local, presidió la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.
Fue senador por Primera Minoría en el Senado de México, representando al Estado de Veracruz en las LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión de México, de 2012 a 2016. Solicitó licencia para separarse del cargo y postularse a la presidencia municipal de Veracruz por el PAN. Desde el 1 de septiembre de 2012 hasta febrero de 2017, siendo el senador más joven del país.
El 1 de enero de 2018, asumió el cargo de presidente municipal de Veracruz, tras ganar las elecciones en junio de ese año con 103,618 votos, convirtiéndose en el presidente municipal más votado en la historia del municipio.
Miguel Ángel Yunes Márquez, comparte el nombre con su padre y nació el 4 de mayo de 1976 en Xalapa, Veracruz. Fue presidente municipal de Boca del Río en dos periodos, 2007 y 2013. Además, sirvió como diputado en el Congreso de Veracruz de 2004 a 2007.
En 2018, se postuló como candidato a la gubernatura por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-PRI). Obtuvo el 38.34% de los votos, quedando en segundo lugar detrás de Cuitláhuac García, quien ganó con el 43.7%.
En su intento por convertirse en senador en 2024, también quedó en segundo lugar con el 28.84% de los votos. Sin embargo, logró ingresar a la cámara alta como primera minoría. Ahora, su papel podría ser crucial en el futuro de la controvertida reforma al Poder Judicial.
Yunes Márquez fue acusado de presuntamente falsificar documentos para demostrar su residencia durante su registro como candidato a la alcaldía de Veracruz, hace más de tres años.
Pese a que se rumoraba que se le investigaba por otros delitos, aseguró que en realidad no lo señalan por actos de presunta corrupción o enriquecimiento ilegal, sino de una presunta omisión de información, ya que habría dado un domicilio incorrecto cuando se registró para participar en el proceso electoral 2023-2024.
“Enfrentaré las denuncias con valor y decisión, con la Ley por delante. No serviré como trofeo de Morena, se van a quedar con las ganas. Soy veracruzano de nacimiento, de raíces veracruzanas, he vivido siempre aquí y en los cargos que he tenido he tratado de cumplir con responsabilidad, honestidad y eficiencia”, aseguró en su momento Yunes Márquez, sin embargo, ahora lo acusan de sí haberse "doblado":