La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), ya que los ministros votaron que la desaparición del fideicomiso es inconstitucional.
La votación quedó tres a dos a favor del amparo. Votaron a favor del amparo los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez; en contra Loretta Ortiz y Yazmín Esquivel. El caso ahora fue turnado a otro ministro, quien deberá hacer otra propuesta a favor de sí otorgar el amparo.
Previó a la decisión de la corte, diversos cineastas y directivos de las cámaras de la industria cinematográfica, hicieron un llamado a la SCJN para que no avalara la desaparición del Fidecine, cuya extinción fue aprobada en 2020, junto con otros 374 fideicomisos dedicados a diversos asuntos.
En el documento los cineastas afirmaban que el Fidecine fue un "triunfo histórico de la comunidad cinematográfica" y "fruto de una lucha contra la censura" y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector.