El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las 46 firmas requeridas para hacer efectiva la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Hidrocarburos.
El legislador hidalguense recordó, mediante su cuenta de Twitter, que, en junio del año pasado, los senadores del bloque de contención, conformado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron este recurso legal en contra de dicha ley.
Cabe recordar que con la nueva legislación, se busca fortalecer a Petróleos Mercados (Pemex) como participante predominante del mercado.
Entre los principales puntos del decreto, están condicionar la entrega de permisos para operar hidrocarburos al requisito de cumplir con un nivel mínimo de infraestructura que definiría la Secretaría de Energía, retirar aquellos vigentes que no la tengan, así como suspender permisos y dar a Pemex la facultad de tomar las instalaciones de los participantes que pongan en peligro inminente la seguridad energética, nacional y la economía nacional.
No obstante, la Suprema Corte rechazó esta acción de inconstitucionalidad porque no contaba con el número de firmas requeridas.
Ante ello, el exsecretario de Gobernación en el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto, refirió que la Segunda Sala de la Corte solicitó ayer a los legisladores presentar las firmas requeridas para que la acción de inconstitucionalidad pueda ser admitida y discutida por los ministros.
“Como recordarán, en junio presentamos los senadores una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos. En su momento fue rechazado por el ministro que lo tuvo en su conocimiento, porque se dijo que faltaban firmas de los que promovimos”, recordó.
El 25 de junio el ministro Alberto Pérez Dayán desechó la acción promovida por un grupo de 48 senadores “por notoria improcedencia” debido a la ausencia de firmas.