Porque el siguiente año hay elecciones federales
El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría suprimir un “candado” de la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral, el que impedía a los candidatos a ocupar este cargo tener vínculos con algún partido político.
Con los votos del PRI, PVEM, los cinco senadores “rebeldes” del PAN (Ernesto Cordero, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil y Salvador Vega), así como el legislador sin partido, Manuel Cárdenas, quien fue el que impulsó esta modificación a la convocatoria, la Cámara alta tendrá que elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a más tardar el 15 de diciembre.
En la votación en tablero electrónico se emitieron 64 votos a favor, 33 en contra de las bancadas del PAN, PRD y del bloque PT-Morena y una abstención.
En un ríspido debate de más de dos horas, los senadores de oposición advirtieron que el propósito de esta modificación a la convocatoria original es para nombrar a un fiscal electoral “incondicional al régimen” para los comicios de 2018.
La autoría de esta propuesta corrió a cargo del senador Manuel Cárdenas, quien fue acusado por senadores del bloque PT-Morena de ser “el legislador más priista del Senado”, de “palero” y de haber “vendido su voto en el anonimato”.
El apartado que se suprimió fue el numeral seis de la base segunda y tercera de la convocatoria, que establecía que el nuevo titular de la Fepade no debe “desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político; ni haber sido candidata o candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación”.
El extitular de la Fepade, Santiago Nieto, fue removido hace unas semanas por el encargado del despacho de la PGR, Alberto Beltrán y partidos habían anunciado que objetarían la decisión lo que detonó un conflicto entre los bloques PRI-PVEM y PAN, PRD y PT-Morena. Al final el exfiscal decidió acatar su destitución.