Porque este tipo de declaraciones de una servidora pública abona a la xenofobia y el odio hacia los migrantes
“Gracias a Dios” que los integrantes de la Caravana Migrante no entraron a Tabasco, dijo este martes en la tribuna del Congreso tabasqueño la diputada de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras.
La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, aseguró que el estado ya tiene “muchos problemas” como para ahora sumar la llegada de miles de ciudadanos provenientes de Honduras que se desplazan por territorio nacional rumbo a Estados Unidos.
Las expresiones de la morenista se dan en medio de un intenso debate nacional acerca de la xenofobia mostrada por algunos sectores de la sociedad mexicana en contra de los hondureños y el actuar del gobierno federal en respuesta a la problemática.
“Tanto problema que tenemos en Tabasco y gracias Dios no entraron por el Ceibo porque iban a pasar por todo el pueblo tabasqueño, iban a entrar por el suelo que me vio nacer, Tenosique, iban a seguir por Villahermosa. Es un problema bastante fuerte el de la migración. Este es un tema que debe ser un motivo de análisis y de debate” acotó.
Aunque en algún momento de su discursó señaló que estas personas sólo persiguen el sueño de una mejor vida, calificó su situación de “delicada” porque entraron a México sin tener la acreditación legal para hacerlo.
Organizaciones a favor de los migrantes desaprobaron que alguien en su posición se exprese “tan a la ligera” en temas de esa naturaleza.