Porque México tiene un problema grave de sobrepeso y además permitiría recaudar más
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien es el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, adelantó a Nación321 que se alista una iniciativa para que la cerveza, el refresco, las papas, el pan dulce, los cigarros y otros alimentos considerados comida chatarra tengan un aumento de precio a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En entrevista, Ramírez Cuéllar detalló que se está analizando la actualización del impuesto a los cigarros, bebidas azucaradas, comida chatarra, alcohol, "es decir, ninguno sufre la creación de impuestos nuevos sino que traemos la misma plataforma fiscal que ha establecido la Cepal en su último reporte sobre fiscalidad".
El legislador de Morena dijo que casi estamos gastando 1 billón de pesos, "casi 4 puntos del PIB" en combatir el cáncer, en obesidad y enfermedades cardiovasculares derivadas de la mala alimentación, sobre todo que afecta a los más pobres y afecta también a la actividad productiva.
Nunca hubo una política de prevención y estamos teniendo pérdidas humanas y económicas, de acuerdo con Ramírez Cuéllar.
En el caso de las bebidas azucaradas, por ejemplo los refrescos, se está analizando el nivel de incremento que pudiera tener, el cual podría ser de dos pesos. "Se está hablando de la posibilidad de actualizarlo y se puede alcanzar hasta el doble (dos pesos), es lo que la Organización Mexicana de la Salud ha señalado como un precio que inhibe realmente el consumo".
Otro ejemplo, en el caso de las bebidas alcohólicas, Ramírez Cuéllar comentó que el consumo de alcohol está vinculado con una alta tasa de mortalidad, pérdida de horas laborales y baja productividad, "en muchos sentidos tiene que ver con el alcohol".
El 2 de mayo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), rectores de universidades públicas como la UNAM y otros actores tendrán un evento donde podrán definirse los detalles, incluyendo la invitación a la propia industria. Mayo, junio y julio serán los meses en los que se defina la estrategia, donde la sociedad podrá participar en los foros.
"Estamos buscando que con los impuestos alcancemos cuando menos una recaudación para el próximo año de 2 puntos del PIB" con esta y otras medidas que sería destinado para prevención de salud, agua, carreteras, fabricación de alimentos y educación, de acuerdo con el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.