Tras la polémica por la presencia de militares armados en el recinto legislativo de San Lázaro, diputados de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde solicitaron la remoción de Santiago Creel de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Fernández Noroña fue el primero en hacer la solicitud bajo el argumento de que no solo se violó la ley, además que se le faltó al respeto por haberle negado el uso de la palabra durante la sesión del miércoles.
"Pido la remoción del presidente de la Cámara de Diputados, me parece que no es el comportamiento que debe tener el Presidente de la Cámara, pido que lo toquemos en la Jucopo y presentemos la petición formal al pleno”.
El morenista, Leonel Godoy, resaltó que el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados sostiene que “en el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada”, mientras que el artículo 19 establece las causales para la remoción del presidente de la Mesa Directiva.
“No puede tener el comportamiento que tuvo ayer, creo que todos estos elementos son causales de la remoción".
De acuerdo con El Universal, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que Creel agravió a 500 diputados y diputadas pues solo buscó sus intereses personales y distorsionó la realidad.
El líder del Partido Verde, Carlos Puente, coincidió en que se negó el uso de la voz a los diputados y pidió que el resto de su mandato lo haga sin distinción de partidos.
Por otro lado, los priistas pidieron dejar la división y privilegiar los acuerdos; mientras que los panistas consideraron que no vale la pena iniciar una discusión jurídica.
Tras los señalamientos, Santiago Creel dijo que estará atento de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política y dijo que asume los errores que se pudieron haber cometido durante la instalación del Congreso General, luego de que permitió que militares armados ingresaran al recinto legislativo para hacer los honores a la bandera.
Durante la sesión del jueves, luego de que legisladores hablaran de su posible remoción, el panista explicó que al interior de la Comisión de Defensa se autorizó previamente que en la sesión del 01 de febrero, fuera la escolta del ejército mexicano quienes encabezaran el acto.
Y si bien el reglamento del Congreso no permite el ingreso de armas, el código del Ejército sí obliga a la escolta militar a usar fusiles de alto poder, por lo que buscó armonizar ambos mandatos al permitir que la ceremonia se hiciera en el vestíbulo y no en el pleno.
“Quiero reiterar a todos quienes intervinieron y al resto de los integrantes de este pleno, de esta soberanía, mi respeto, mi amistad, mi reconocimiento, y que para mí no ha habido máximo honor y privilegio que ser el Presidente de la Cámara de Diputados con este reflejo de la diversidad y pluralidad que tiene mi país, México”, concluyó.