La Comisión de Puntos Constitucionales inició el pasado jueves, el análisis y aprobación de los dictámenes de las 18 iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero pasado, por lo que las dejará "planchadas" para que en septiembre la nueva Legislatura las apruebe.
De acuerdo con La Crónica, la comisión presidida por Morena dio salida a un primer paquete de cuatro dictámenes que reforman el artículo 123 de la Constitución.
Los dictámenes fueron:
Todos se enviaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que deberá dejarlas como pendientes a resolver en septiembre.
Estas reformas requieren de mayoría calificada para su aprobación; es decir, dos terceras partes de la asamblea.
Apoyo a jóvenes
El primer dictamen que se discutió fue el de elevar a rango constitucional en el artículo 123 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que este nuevo derecho se convierte en un derecho protegido por la Constitución, en el que se garantiza que cada año se le destinen recursos desde el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La reforma al 123 ahora señala: “El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, es decir, 7,468 pesos mensuales a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley”.
Salarios mínimos
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para establecer que anualmente los salarios mínimos generales o profesionales de los trabajadores del Apartado A del Artículo 123 Constitucional nunca deberán estar por debajo de la inflación “observada y no la calculada”, conforme a la reserva presentada por el morenista Leonel Godoy.
Acceso a una vivienda con Infonavit
Se fija que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establezca un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora, y también podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras cotizantes puedan adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.
Se expone que después de un año de cotización ante el Fondo, se podrá acceder a las viviendas en arrendamiento social. La mensualidad no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.
“Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, se tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley.
“En cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al Fondo y no cuenten con vivienda propia. La ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho”., se lee en el dictamen de la propuesta presidencial.
La reforma en vivienda se encuentra en la Cámara de Diputados, esperando aprobación.
También se establece el término personas trabajadoras y empleadoras en lugar trabajadores y patrones.
Pensión para el retiro por “vejez”
También se avaló por unanimidad una reforma al artículo 123 sobre pensiones para el retiro y fija que todos los trabajadores tienen derecho a recibir una “pensión justa” por vejez.
El dictamen aclara que los trabajadores de los sectores público y privado que comenzaron a cotizar en la seguridad social a partir de 1997 y que dependen de sus cuentas individuales de las Afores para pensionarse por jubilación accederán al derecho a tener una pensión de 100 por ciento igual a su último salario.
Además, señala que la pensión garantizada para estos trabajadores tendrá como base el último salario de cotización ante el IMSS, que actualmente es de 16 mil 777 pesos, y que deberá actualizarse conforme a la inflación.
“Esta iniciativa no va a atender a todos los trabajadores, como prometió el presidente, ni va a asegurar el 100% del último salario del trabajador, es una mentira. Es para un pequeño núcleo de trabajadores y serán solamente garantizados 16,700 pesos, nada más”, dijo el diputado Héctor Saúl Téllez en representación del PAN.