Diputados de la alianza de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo difundieron un posicionamiento donde aseguraron que respaldarán la solicitud de un juicio político contra los consejeros electorales que avalaron la suspensión del ejercicio de revocación de mandato alegando insuficiencia presupuestal.
En el documento publicado por la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, los legisladores aseguraron que no hay argumentos viables para dicha decisión, por lo que en lugar de una suspensión temporal, se pone en riesgo la realización del ejercicio.
“Que se escuche esta voz desde todas las entidades federativas, las diputadas y diputados que suscribimos respaldamos la determinación del presidente del Congreso Federal, Sergio Gutiérrez Luna, en el sentido de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal, a fin de lograr que se restablezca el orden constitucional y respaldaremos el proceso de Juicio Político en contra de los Consejeros que aprobaron este atropello a los derechos civiles y políticos de millones de ciudadanos mexicanos”.
El desplegado, con la firma de más de 200 legisladores, enfatizó que la consulta para la revocación de mandato “tiene un fuerte componente federalista” al requerir que el 3 por ciento del listado nominal en 17 entidades respalden dicho ejercicio.
Ese requisito se cumplió, pues “millones de ciudadanas y ciudadanos de nuestras entidades federativas se han volcado masivamente a favor del ejercicio de democracia directa” que significa la revocación de mandato”.
En ese sentido, dijeron, “la resolución impuesta por una ajustada mayoría de consejeros electorales (6 contra5) suspende el derecho constitucional a la consulta”, sin que se cumpla ninguna de las causales que incluye la ley para suspender esta actividad.
“La suspensión de derechos sólo puede existir mediante autorización expresa del Poder Legislativo Federal, por lo que (en la resolución del INE) se advierte una notoria invasión de facultades parlamentarias.
Este mismo martes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra del INE.
En ella se solicita la suspensión del acuerdo para evitar que se posponga el ejercicio de revocación de mandato.
Al respecto, bajo el argumento de que “la democracia la hace el pueblo y no los órganos administrativos”, el propio presidente López Obrador sugirió que sean los ciudadanos quienes organicen la consulta en caso de que el INE no tenga el presupuesto.