Legisladores en la Cámara de Diputados aprobaron, con 419 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, castigar hasta con 40 años a personas que usen drones para cometer delitos.
La propuesta detalla que se impondrán penas de prisión que van de los cinco y hasta los 40 años de prisión a la persona que utilice aeronaves pilotadas a distancia que arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, artefactos explosivos improvisados o armas que impacten a alguna persona o propiedad con el propósito de causar daño.
La reforma también establece que se impondrá una pena de prisión de tres a 10 años a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia equipadas con dispositivos que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video, para vigilar actividades de personas servidoras públicas con la finalidad de conocer o reportar su ubicación para evadir su acción o ejecutar agresiones en su contra.
Además, detalla que la pena de cinco a 10 años será para quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos, artefactos explosivos improvisados, armas, narcóticos, drogas sintéticas o demás materiales regulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Luego que la propuesta fuera aprobada en el Cámara Baja fue enviada al Senado de la República para seguir con el proceso legislativo.