El diputado del PRI, Reynel Rodríguez Muñoz, presentó una iniciativa para aumentar el pago obligatorio de aguinaldo de 15 a 30 días, con lo que se reformaría el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.
El legislador aseguró que la propuesta tiene como finalidad concientizar a los mexicanos sobre los beneficios del empleo formal, por ejemplo, liquidación, vacaciones y el propio aguinaldo.
“Para incrementar el aguinaldo a 30 días es necesario que se modifique también el artículo 25 y 28 de la Ley del ISR, pues esto permitiría mejorar la economía de las pequeñas, medianas y grandes empresas”, dijo el diputado durante la presentación de la iniciativa.
En México, el pago de aguinaldo es un derecho que los trabajadores formales tienen al final del año, al cual no se puede renunciar, darse en especie u otro tipo de pago que no sea monetario. La LFT estipula que al menos se debe de pagar el equivalente a 15 días laborados, sin embargo, esto no ha cambiado en las últimas cinco décadas.
“No es justo que desde 1970 no exista incremento en los días de aguinaldo que se les proporciona a las y los trabajadores”, mencionó Rodríguez Muñoz y añadió que esta propuesta busca una “justicia laboral”.
La iniciativa ahora se encuentra en manos de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aclaró Rodríguez Muñoz.