Diputados del grupo parlamentario de Morena aseveraron que en la reforma al Poder Judicial existen temas irreductibles; es decir, que no se van a modificar por ser prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la elección de jueces mediante el voto popular.
“Son irreductibles dos cuestiones: la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y su sustitución por un órgano de disciplina y un órgano administrativo independiente, y por el otro lado, la elección de jueces (mediante voto popular). Eso es irreductible para el Presidente y la Presidenta electa”, Claudia Sheinbaum", manifestó la legisladora Olga Sánchez Cordero en entrevista con medios de comunicación.
Entre las propuestas impulsadas por Sánchez Cordero está la de no incluir en la Constitución el promedio escolar de quienes buscan algún cargo judicial; los requisitos de idoneidad y el perfil de quienes participarán en la contienda.
La morenista destacó que pueden tener diferentes ideas dentro del "grupo de trabajo" del partido guinda; sin embargo, aseguró que están privilegiando la unidad dentro de la bancada.
No obstante, señaló que como legisladores recién llegados al Congreso de la Unión, se están proponiendo algunas modificaciones.
El grupo parlamentario de Morena creó un grupo de trabajo para analizar detalladamente la reforma al Poder Judicial, en el que se podrán hacer algunas modificaciones, sumadas a la más de 100 hechas a la propuesta original del presidente López Obrador.