¡Arranca a toda velocidad la aplana... la nueva Legislatura LXVI!
El pasado 29 de agosto el Congreso de la Unión fue instalado con una contundente mayoría de los integrantes del movimiento autollamado Cuarta Transformación (4T), Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues tan solo en la Cámara de Diputados consiguieron cerca del 73% de legisladores, los suficientes para poder aprobar cualquier proyecto.
Esto significa que en su mayoría, por no decir 'en su totalidad', serán estos partidos políticos los que decidirán cuáles son esas leyes que surgirán o serán reformadas para cambiar el rumbo del país.
Aunque la oposición gritó "resistencia" cuando tomaron protesta, sus voces fueron calladas por la enorme cantidad de morenistas que respondían "es un honor estar con Obrador", o "Presidenta, Presidenta". Esto quiere decir que lo más seguro es que sean los miembros de la 4T quienes planteen cuál será la agenda legislativa.
¿CUÁL SERÁ LA AGENDA LEGISLATIVA DE ESTA NUEVA LEGISLATURA?
REFORMA AL PODER JUDICIAL
Quizá el tema más sonado de los últimos meses sea la reforma al Poder Judicial Federal (PJF) pues este plantea cambios radicales como el elegir jueves, magistrados o ministros por vía del voto popular.
Aunque este proyecto, impulsado por el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido tan polémico que distintas instituciones públicas se han ido a paro de labores o que colegios han organizado manifestaciones, podría ser la primera en aprobarse.
El pasado 31 de agosto Martha Eugenia Magaña López, jueza Quinto de Distrito, concedió una suspensión que impide, de manera provisional, que la Cámara de Diputados discuta la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, calificó este hecho como "inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que violente la Constitución y el principio de legalidad, e invada facultades y funciones del Legislativo".
El legislador había dicho que, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales avale la reforma al Poder Judicial, Morena buscará dar trámite a este dictamen al inicio de los trabajos de la LXVI Legislatura; es una de las prioridades del grupo parlamentario.
Asimismo, destacó que otras de los temas prioritarios para los morenistas son las reforma en materia de pueblos indígenas y la de Guardia Nacional. “Esas son las primeras tres reformas que vamos a tratar los primero días”.
REFORMA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
La reforma Indígena busca reconocer la composición pluricutural y multiétnica del país, expresada en 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, integrados por 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas, 23 millones que se autoadscriben indígenas y 2.5 millones que se autoadscriben afromexicanos, quienes conforman el rostro de la diversidad cultural y lingüística de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios constituye la piedra angular, el corazón y el espíritu de la iniciativa, ya que les permitirá ejercer sus derechos por sí mismos, tomar decisiones en sus asambleas u órganos comunitarios; nombrar a sus autoridades; recibir y administrar recursos públicos, así como defender sus derechos colectivos ante instancias jurisdiccionales y otras autoridades.
Fue el 9 de agosto que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma al artículo 2º de la Constitución Política, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
REFORMA DE LA GUARDIA NACIONAL
La que va dirigida a la Guardia Nacional, prevé evitar que esta institución se corrompa por la falta de "doctrina, profesionalismo y lealtad al pueblo", se propone que esta institución, creada para cumplir tareas de seguridad pública, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos.
Las modificaciones a la Carta Magna se avalaron en la Comisión Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en lo general con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, y en lo particular, con 22 votos en pro, 17 en contra y cero abstenciones. El dictamen se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales.
Con esto se determinó que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
DESAPARICIÓN DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Otras de las iniciativas que han causado especial molestia entre la sociedad civil, ha sido la de desaparecer organismos autónomos, pues, de acuerdo con las múltiples manifestaciones en contra de que se apruebe, estos en su mayoría defienden los Derechos Humanos.
Entre estos están el INAI, COFECE, IFT, CRE, CNH, CONEVAL, MEJOREDU, así como 18 organismos descentralizados y desconcentrados federales. Sus
funciones serán absorbidas por las dependencias responsables de cada ramo, respetando los derechos de sus trabajadores.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 23 de agosto reformas a la Constitución, que proponen la extinción de siete órganos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJORADU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH), cuyas funciones pasarían a dependencias del Gobierno Federal o al Inegi.
Lidia García Anaya, diputada de Morena, señaló que esto transfiere facultades y obligaciones de los organismos constitucionales a dependencias del Gobierno Federal, a fin de eliminar gastos innecesarios, lujos y duplicidad de funciones. También, para evitar el despilfarro de recursos de la nación y redirigirlos al combate contra la desigualdad social. Además, dijo busca mejorar la eficiencia, eficacia, transparencia, economía, honradez y rendición de cuentas en la prestación de servicios públicos.
LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA
Una que no es prioridad, pero que está en boca de todos es la mariguana...por la reforma para su regularización. Aunque desde el 2021 se busca legalizarla, los legisladores no se han puesto de acuerdo en cuál sería la edad mínima para consumirla.
Desde el 2018, cuando AMLO era candidato a la presidencia su equipo ya hablaba a los consumidores sobre una lucha por dejar de criminalizar el utilizar esta hierba. Incluso, quien en ese entonces perfilaba para formar parte del gabinete del tabasqueño, Olga Sánchez Cordero, aseguró que tenía una 'carta abierta' con López Obrador para iniciar el debate sobre la legalización.
En 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, mediante la cual se elimina la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo del cannabis y tetrahidrocannabinol (THC).
No obstante, a pesar de las múltiples iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión, no existe aún un marco regulatorio para cumplir con el exhorto judicial.
REFORMA ELECTORAL
Respecto a la reforma electoral, que también había dado mucho revuelo, es la electoral, sin embargo, primero Ricardo Monreal aseguró que esta se había desechado. Sin embargo, luego la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el diputado, aseguraron que simplemente se replantearía el contenido de esta para lanzar una nueva.
El anterior diseño de esta iniciativa proponía reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña a los partidos políticos y eliminar el financiamiento para actividades partidistas específicas, lo que generará ahorros superiores a los 32mil mdp de 2025 a 2030.
Asimismo, pedía que eliminaran 200 diputados y 64 senadores plurinominales. El Congreso tendrá 300 diputados y 64 senadores electos por el principio de mayoría relativa en los distritos o estados que representen, lo que garantiza arraigo territorial, legitimidad y rendición de cuentas.
También eliminar 459 diputados locales plurinominales. Los Congresos locales tampoco tendrán diputados plurinominales. Los Estados con menos de 1 millón de habitantes tendrán hasta 15 diputados, mismos que podrán incrementarse en uno por cada 500 mil habitantes, hasta
un máximo de 45.
Y reducir el número de regidores y concejales. Sólo habrá una sindicatura por Ayuntamiento, y hasta 9 regidores y concejales, en función al número de habitantes del municipio o la alcaldía.