Con la intención de sacar los pendientes en materia legislativa, las comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda se declararon en sesión permanente.
Se tiene en espera la discusión de la ley Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que busca reducir la vigencia de las concesiones mineras y endurecer las condiciones para otorgarlas.
"Mi compromiso es firme con los derechos laborales de las y los mineros, el bienestar de las comunidades y el cuidado de nuestros recursos. No dejaré de luchar para transformar el sector minero y proteger los derechos y la seguridad de mis compañeros mineros", indicó en Twitter el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, en el marco de la discusión.
En tanto, el Poder Ejecutivo avaló los cambios a la Ley Minera porque se ajustó de acuerdo a las necesidades de inversionistas y de grupos sociales dedicados a la defensa de los derechos de los pueblos, aseguró esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En la conferencia mañanera, indicó que lo más importante es que se quita el carácter de preferente a la actividad minera y se prioriza el uso de agua para consumo humano.