Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron este miércoles la minuta de la Camara de Diputados con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras la aprobación, que no admitió modificaciones de partidos de oposición, se prevé que el jueves ocho de septiembre se discuta y vote en el pleno de la cámara.
Los senadores respaldaron la minuta 18 votos a favor, principalmente de Morena y aliados, mientras que recibió 13 en contra por parte de la oposición legislativa.
Por la mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, urgió a los integrantes de la bancada de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal Ávila, a “no titubear” y votar a favor de la reforma legal que adscribe la Guardia Nacional a la Sedena.
“Aunque pueda sonar autoritario o impositivo y se los digo así con franqueza, el proyecto de Nación no admite titubeos, un proyecto de Nación como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador requiere de la unidad y el compromiso de todos de quienes estamos en puestos o en tareas de Gobierno, pero sobre todo de quienes no se presentan en el poder legislativo”, afirmó.