En Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos aprobaron la 'Ley Silla', reforma que prohíbe que los trabajadores pasen largas horas de pie, además obliga a los patrones a que proporcionen sillas y les den periodos de descanso.
La reforma establece que los centros de trabajo deberán proveer de sillas con respaldo, o en casos en que la actividad deba hacerse de pie, se establecerán períodos de descanso durante la jornada.
“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, dicta la reforma.
"Es una propuesta sencilla y humana, es decir no es una propuesta onerosa o una propuesta que tenga que ver con dineros, sino que tiene que ver con la humanidad al interior de los centros de trabajo de que no se puede permitir que las personas estén de estas ocho horas paradas, creo que esta propuesta favorecerá a muchos trabajadores y trabajadoras", detalló Patricia Mercado, senadora que propuso la reforma.
La reforma obliga a los los patrones a que provean el número suficiente de sillas con respaldo a los trabajadores en los sectores de servicios, comercio y análogos.